Ciao, Gianluca: una leyenda del Calcio falleció a los 58 años

El icónico futbolista de la década de los noventa que lo ganó casi todo con la Sampdoria y Juventus dejó de existir por un cáncer de páncreas, tras 5 años de lucha.
Bruno Salas Laos

Bruno Salas Laos

El Calcio y el mundo del fútbol llora la inminente partida del mítico delantero, uno de los ‘Gemelli del Gol‘ que asombró con la mejor Sampdoria de la historia alzando el Scudetto de la temporada 1990-91. Gianluca Vialli (Cremona, 1964) dejó de existir por un terrible cáncer a los 58 años con el que luchó hasta el final. No le dio la espalda a la enfermedad mostrando su carácter ganador hasta el final.

Tras la resaca de la despedida de ‘O Rei’ Pelé una semana más tarde otro colega le siguió los pasos, también victima de una neoplasia con la cual peleó desde 2017. Como futbolista, Vialli fue un excepcional atacante, autor de 259 goles en 673 partidos en sus clubes y, además, 16 tantos en 59 presencias con la ‘Nazionale‘.

El nacido en Cremona tuvo una carrera digna de un crack, desde que salió a la palestra con el Cremonese, equipo de su ciudad en 1980 con tan sólo 16 años. En cuatro campañas con los ‘Violini‘ marcó 25 dianas, para luego llegar a la Sampdoria, equipo con el que deslumbro la Serie A más ‘sui géneris’, llena de los mejores futbolistas del orbe.

Con la ‘Samp‘ ganó el Scudetto (el único en las vitrinas del equipo genovés), una Recopa de Europa en 1990, tres Copas de Italia, en 1985, 1988 y 1989, una Supercopa de Italia en 1991, además de quedar subcampeón de la Copa de Europa en 1992 frente al ‘Dream Team‘ de Cruyff. Vialli estuvo en la época gloriosa del conjunto italiano, luego hizo historia con la Juventus.

Conquistó el ‘capocannoniere‘ de la 1990-91 con 17 goles y quedó en la retina del más grande Italia. Con la ‘Vecchia Signora’ se tomó su revancha en el Olímpico de Roma, consagrándose como campeón de Europa en 1996, en penales contra el gran Ajax de Louis Van Gaal, último título grande la Juve.

Vialli, es sinónimo de grandeza en el país de la bota. Siempre quedará en la memoria las pletóricas actuaciones con Roberto Mancini, su mejor amigo en la legendaria Sampdoria con el que conformaron la temible dupla ‘Los gemelos del gol’, y también. Más adelante, con el granítico Fabrizio Ravanelli, formó otro gran binomio de oro que nos regaló el Calcio en los noventa.

Vialli posa junto a su socio, Mancio, con el trofeo de la Eurocopa. Fuente: Getty

En su ocaso vivió un breve periplo como entrenador en los banquillos de Chelsea (entre 1998 y 2000, siendo también futbolista durante seis meses) con el que ganó una Copa de la Liga, una FA Cup y un Charity Shield. Su último periplo como técnico fue con el Watford (2001-02).

Con la ‘Azzurra‘ disputó 59 juegos marcando 16 goles. Destacó su participación en los Mundiales de México 86 e Italia 90, en esta última edición logró gritar dos dianas y quedar en el podio. Se despidió con Malta, en la victoria en los clasificatorios para la Copa del Mundo de USA anotando un gol.

Miedo a la muerte

En una de sus más recientes entrevistas, el pasado jefe de la delegación italiana desde 2019 al mando de Robi Mancini confesó el peor de sus temores. «Tengo miedo de morir. No sé cuando se apague la luz qué habrá al otro lado… Pero en cierto modo, también estoy emocionado de saberlo. La enfermedad no es sólo sufrimiento: hay momentos hermosos. La enfermedad puede enseñarte mucho sobre cómo eres».

El lombardo no pudo ganarle la batalla al cáncer pero dejó una lección de vida, digna de imitar: «No pude luchar contra el cáncer, es un oponente mucho más fuerte que yo. Lo considero un compañero de viaje, aunque no deseado, que se subió al tren y se sentó a mi lado… Con suerte, se cansará y desaparecerá», afirmó antes de ganar la Euro 2021 con Italia. Un grande dentro y fuera de la cancha se fue… ¡Ci vediamo doppo, Gianluca!