Vuelve con todo la UEFA Nations League

La también denominada Liga de las Naciones regresa con un partidazo entre Alemania y España a las 13:45 (PET)por el grupo 4. Portugal, campeón de la primera edición el año pasado, espera redituar su éxito con Cristiano a la cabeza. La edición 2020-21 seguirá este éxito con un par de ajustes.

La competición llegó al Viejo Continente para sustituir a los amistosos internacionales intrascendentes. Tras el sorteo que tuvo lugar el martes 3 de marzo en Ámsterdam, la Fase Liga o Primera Fase (juegan sólo los equipos de cada grupo partidos de ida y vuelta) empieza en septiembre. Más tarde se disputarán la fase final- el próximo año- y los play-offs de descenso.

El sistema de competición que tendrán las 55 federaciones que componen la UEFA se divide en cuatro ligas. Del puesto 1-16 Liga A (mejores equipos); 17-32 Liga B; 33-48 Liga C; y del 49-55 Liga D. La puntuación y acceso se basa en las clasificaciones finales de los equipos de la UEFA Nations League 2018-19.

El actual campeón arranca la competición el sábado contra una difícil selección croata, por el grupo 3 que completan la campeona del Mundo, Francia y Suecia, en el bombo más complicado de la Liga A.

Por su parte, Países Bajos, subcampeón del pasado certamen, mañana enfrenta al equipo de Lewandowski, máximo artillero de la Bundesliga y Champions League.

Cambios mundialistas

A diferencia de la primera edición del torneo, en esta ocasión, el formato ha variado. Alemania, Croacia, Islandia y Polonia: habían bajado de categoría a la Liga B, pero la UEFA decidió anular los descensos y ampliar la Liga A a 16 equipos, de los 12 que originalmente tenía. Otro cambio sustancial será sólo ascender al ganador de cada uno de los grupos en las Ligas B, C y D.

Para esta Nations League, el premio tendrá un toque mundialista: las selecciones campeonas de cada grupo tendrán opción de participar en la repesca del próximo Mundial en Qatar 2022, siempre y cuando, queden al menos, en la segunda posición de su grupo en la fase clasificatoria.