Verstappen se impone en Las Américas y Red Bull gana el Mundial de Constructores

El neerlandés terminó de sentenciar el Mundial de Constructores que vuelve a ser ganado por Red Bull luego de nueve años. Además, igualó un récord de victorias de Schumacher y Vettel.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Una vez más Max Verstappen ha demostrado porque su título esta temporada ha sido indiscutible de forma prematura y con su victoria en el Gran Premio de Estados Unidos le terminó por dar el Campeonato de Constructores a los austriacos, además de igualar un récord de triunfos en un año.

Con el Mundial de Pilotos definido hace dos semanas en Suzuka, a Red Bull Racing solo le quedaba asegurar los puntos para ganar el de Constructores, lo que finalmente se dio con los resultados de sus hombres al volante.

La largada tuvo una mala salida del ‘Poleman’ Carlos Sainz que rápido perdió el primer lugar con Verstappen y para peor del español, en la primera curva fue impactado por George Russell y obligado a abandonar la carrera. El británico de Mercedes recibió cinco segundos de penalidad.

Quienes tenían una batalla aparte eran Sergio ‘Checo’ Pérez y Charles Leclerc. Ambos penalizados debían remontar varios lugares para sumar puntos en la disputa por el segundo lugar.

En la vuelta 18 apareció el primer Safety Car provocado por Valtteri Bottas, quien en la curva 19 se fue a la grava y debió abandonar. En la 23 un choque provocado por Lance Stroll con Fernando Alonso generó el segundo carro de seguridad con el canadiense afuera y el español relegado varias posiciones.

Para la 30 la batalla Pérez-Leclerc tuvo su momento cumbre cuando el monegasco logró superar al mexicano luego de la recta larga. En la punta, la victoria se le complicó a Verstappen porque en su segunda entrada a ‘Boxes’ la parada de 11 segundos le hizo perder tiempo.

Esto lo aprovechó Lewis Hamilton que vueltas antes montó neumáticos duros y en la 40 se puso primero al pasar a Vettel, quien también tuvo una mala parada que le hizo caer al decimotercer lugar (finalmente acabó octavo).

Verstappen tuvo que trabajar en la remontada y con medios y el gran rendimiento de su RB18 empezó a escalar y a sobrepasar a sus rivales para finalmente quedar ante un indefenso Hamilton que de a pocos perdía ventaja, hasta que en la 50 fue superado por el neerlandés.

El británico intentó recuperar pronto la punta, pero no pudo ante el ritmo del carro austriaco. Finalmente ‘Super Max’ certificó su victoria y con el cuarto lugar de Pérez el Campeonato de Constructores. Victoria que sirve para rendir homenaje a Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull quien falleció el último sábado a los 78 años.

Con su triunfo 13 de la temporada, el actual bicampeón iguala el récord de victorias en un año de Michael Schumacher en 2004 y Sebastian Vettel en 2013. Alcanza los 391 puntos, 124 más que Leclerc que por dos puntos vence a Pérez por el segundo lugar. Con 656 unidades, Red Bull vuelve a ganar el de Constructores después de nueve años. La siguiente semana la Fórmula 1 continuará con el GP de México.