Verstappen gana en una carrera arruinada en Monza por el Safety Car

En la vuelta 48 Ricciardo provocó el ingreso del auto de seguridad, pero los problemas para retirarlo hicieron que la carrera no culmine con competencia en pista.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Desastre en el final del Gran Premio de Monza por la aparición de un Safety Car a pocas vueltas de finalizar la carrera que Max Verstappen terminó por ganar, pero que pudo tener otro desenlace debido a que Charles Leclerc iba segundo y a la caza del primer lugar.

Para la ‘Scuderia’ esta carrera tenía un sabor especial porque celebraban sus 75 años, por lo que darle una alegría a su gente sería un aliciente a una afición que ha sufrido varios reveses esta temporada. La Pole Position del monegasco y las penalizaciones de varios pilotos invitaban a creer en la victoria.

El arranque de la carrera no tuvo problemas para Leclerc que contuvo sin problemas en la salida a George Russell, pero la amenaza llegó desde el séptimo puesto, con Verstappen abordo de su velocísimo RB18 que no tardó en sobrepasar a los que tenía adelante y antes de la vuelta 10 ya era segundo.

Para infortunio de Sebastian Vettel, quien se retira este año, su Aston Martin tuvo que detenerse en el sector 2 y abandonar. Con el Virtual Safety Car, el monegasco ingresó a pits, mientras que el neerlandés se mantuvo en pista.

Recién en la 25 el actual campeón ingresó a cambiar sus neumáticos, momento en el que Leclerc retomó la punta, pero el ritmo del Red Bull era endemoniado y nueve vueltas después el ’16’ de Ferrari debió parar porque ‘Super Max’ ya se había puesto a menos de cuatro segundos.

Desenlace inesperado en pista

Con blandos colocados, el ‘Plan C’ del equipo de Maranello esperaba que la degradación en Verstappen le permita a Leclerc recortar en cada giro, pero esto no sucedió. El neerlandés gestionó bien sus compuestos y la diferencia no bajó de los 16 segundos.

En la 41 Lance Stroll abandonó, pero lo hizo dentro de boxes, seis giros después Daniel Ricciardo se quedó varado en el sector 2 en una zona donde no pudo sacar su McLaren de pista y esto provocó que una vuelta después salga el Safety Car.

Solo quedaban cinco vueltas para culminar la carrera, pero como los tiempos se iban a reducir, Verstappen y Leclerc ingresaron a montar blandos nuevos para un final de infarto, pero finalmente esto no sucedió porque el auto de seguridad se quedó en el circuito hasta que la bandera a cuadros se ondeó.

Esta es la duodécima victoria del año para el neerlandés que gana por primera vez en Monza y suma la 31 de su carrera, que lo iguala con Nigel Mansell. Ahora con 335 puntos se aventaja en 116 del monegasco. Red Bull lidera el Mundial de Constructores con 545 sobre los 406 de Ferrari.

Las menciones honrosas de esta carrera fueron las remontadas de Carlos Sainz y Lewis Hamilton, que largaron desde el puesto 18 y 19 y culminaron en la quinta y sexta posición respectivamente. Otra grata sorpresa fue el noveno lugar del debutante Nyck de Vries con Williams. La Fórmula 1 tendrá un breve descanso y volverá el 2 de octubre con el GP de Singapur.