Uruguay vs Brasil: datos de una rivalidad histórica

Uruguay busca subir en la tabla y acabar con una racha negativa ante Brasil.

Este martes las selecciones de Uruguay y Brasil se enfrentan en el Estadio Centenario de Montevideo por la cuarta fecha de las eliminatorias. Los cariocas llegan como líderes invictos y quieren seguir la buena racha.

De más está decir que estos dos países a nivel sudamericano son de los mejores por los jugadores que han defendido sus colores, como los títulos que han conseguido a nivel internacional.

Aunque la verdeamarelha lidera ampliamente los cruces (36 triunfos, 20 empates y 20 victorias charrúas), la celeste se puede jactar de aquella final en la Copa del Mundo de 1950 en la que dio el histórico ‘Maracanazo’.

Tras la para por la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue elegido como sede para el torneo de ese año. Los locales buscaban su primer título y en frente tenían a un rival que ya había sido campeón 20 años atrás, en la primera edición.

El histórico triunfo uruguayo ante Brasil en 1950. (Youtube)

Si bien este partido no fue una final como tal, era el partido decisivo de la segunda fase. A la canarinha le servía un empate. El partido ante unos 200 mil espectadores en el Maracaná se puso a favor del dueño de casa con el gol de Friaça al 47′, pero Uruguay sacó esa garra por la que es el reconocido y le dio vuelta al marcador con las anotaciones de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia para el segundo y hasta ahora, último trofeo mundial.

Los dos comparten el récord de ser los únicos equipos que le han ganado la final de un mundial a los dueños de casa. Brasil lo hizo ocho años después ante Suecia con el 5-2 y la aparición de quien sería el rey del fútbol, Pelé.

En eliminatorias y Copa América

Por las clasificatorias mundialistas se han enfrentado en pocas ocasiones, diez en total. Con solo un triunfo de la celeste por cinco de los brasileños y cuatro igualdades. La única vez que el combinado uruguayo salió vencedor por este certamen fue de local el 1 de julio del 2001 con un gol de penal de Federico Magallanes.

Triunfo por 3-0 de Brasil en la Copa América 1999. (Youtube/Copa América)

Las dos últimas oportunidades que recibió al pentacampeón terminó goleado. 4 a 0 en el 2009 y 0 a 4 en el 2017. Un desafío ante un equipo que está demostrando ser el mejor del presente torneo hasta la fecha.

En Copa América, Uruguay lidera la tabla con 15 campeonatos por nueve de Brasil, aunque los cariocas han tenido una mayor de éxitos en los últimos 30 años, ganando cinco ante solo dos celestes. Los de Tite ganaron la última edición del 2019, mientras que los de Óscar Tabárez lo hicieron en el 2011.

Por el torneo sudamericano, definieron el título en cuatro ocasiones, siendo la verdeamarelha la más ganadora con tres títulos (1919. 1989 y 1999). los charrúas obtuvieron la copa en 1983.

El partido de mañana (18.00 hora peruana) será el partido 77 entre ambos, onceavo por eliminatorias. Mientras que los de Tité quieren seguir como únicos líderes, los de Tabárez acabar con 19 años sin victorias ante los brasileños.

Deja un comentario