Un Perú brillante en 45 minutos demostró ‘lisura’ goleando a una débil Bolivia

La ‘Bicolor’ jugó su mejor partido en estas Eliminatorias con una primera parte de antología. Por primera vez los incas sellan tres victorias al hilo de local sin recibir goles en su historia.

Los de Gareca llegaban necesitados al duelo contra los ‘altiplánicos’, luego, de conocer los resultados previos: Chile metió un batacazo en Asunción, Colombia cayó ante el ‘ScratchEcuador ganó. Ante esto, los incas no se ‘chuparon’ y con categoría vapulearon a un débil rival que vino envalentonado (2 triunfos al hilo) y con una confianza ‘malcriada’ al duelo.

Un primer tiempo sublime dejó en ridículo a ‘La Verde’ que no mostró nada en su visita al Nacional de Lima. El ‘Tigre’ planteó un gran partido. La superioridad se vio en las bandas. Trauco, demostró tener una zurda digna de la escuela ochentera, un guante. El maestro Cueto parecía haber entrado en su cuerpo, con sutiles toques y centros con la firma del ‘poeta de la zurda’ la ‘Blanquirroja’ demostró su mejor faceta.

Así llegó el primero. El otro iluminado de la noche, Christian Cueva metió una diagonal endemoniada, se llevó a dos rivales asistió a ‘canchita’ Gonzáles, que lanzó un centro mortífero, el rebote le quedó a Lapadula… y el italoperuviano vacunó al fin en Eliminatorias. Ya suma 4 goles y 3 asistencias en la era Gareca. Perú arrancaba el encuentro con todo y demostrando algo que perdió tras el Mundial…. la lisura. Christopher Gonzáles demostró sus galones, brilló en la línea de tres en el mediocampo peruano.

Con ese brillante juego le quitó el balón desde el arranque a su rival y lo maniató de principio a fin. Es así que en una excelente jugada colectiva se juntaron los mejores del partido. Una pared entre ‘Aladino’ y Lapagol terminó en Trauco, el charapa metió un pase a la cabeza de Cueva que encontró la red a la media hora de juego.

El baile y goleada se consumó ocho minutos más tarde. Otra vez por la banda izquierda, el lateral del Saint Étienne con categoría volvió a quedar sólo y su lanzamiento encontró el chimpún de Sergio Peña. El centrocampista del Malmö la mandó a guardar de un hermoso zapatazo. Lampe sólo acompañó con la vista. Ya era goleada y baile. De marinera, zamacueca… con guitarra y cajón.

Dos centros dos goles. La lectura de Gareca fue destruir a su rival por las bandas, el plan no sólo fue exitoso, sino que ha revitalizado a una selección aburrida y previsible en todas la Clasificatorias. Los de César Farías recién remataron a la hora de juego al arco… pero al 72 apareció el ‘super héroe’ Gallese para mantener el cero en su arco con una volada espectacular por tercer encuentro consecutivo de local. El equipo nunca extraño a Yotún, es más, jugó mejor sin él.

Perú, tras la exhibición mostrada en los primeros 45 soltó el acelerador y jugó la última media hora de partido en piloto automático. Grave error ya que su diferencia de goles (-6) en una hipotética igualdad en puntos al final puede jugarle en contra: Chile (+1), Colombia (-1) y Uruguay (-3), sus rivales en zona de repesca, tienen mejor ‘golaverage‘. La próxima parada, Venezuela, será otra final para los ‘incas’ que se ubican a dos unidades del quinto lugar, compartido por esas tres selecciones.