Un legado inolvidable: Los mejores momentos de Lionel Messi con el Barcelona

El delantero argentino, máximo goleador en la historia del club, levantó 35 trofeos con el combinado catalán desde su debut en el 2003. 

Lionel Messi abandonó entre lágrimas al equipo de sus amores, el Barcelona, después de 21 años. Joan Laporta, presidente del club, aseguró que no pudieron sostener al rosarino en la institución por problemas con el límite salarial, pese a que el ‘Lio’ anunció que había aceptado la rebaja del 50% de su sueldo. 

EL INICIO DE LA ERA

La carrera de Messi en el Barcelona comenzó cuando tenía apenas 13 años. Tras un prueba con el conjunto ‘Azulgrana’, el entonces secretario técnico del club, Carles Rexach, decidió fichar a la joven promesa. El 14 de diciembre del 2000 se realizó la firma del argentino con la famosa servilleta.

‘Leo’ continuó demostrando su gran talento en las inferiores, hasta que el 16 de noviembre del 2003, en un partido amistoso contra el Porto. Frank Rijkaard lo mandó al terreno de juego sustituyendo a Fernando Navarro (75’). En octubre del año siguiente, hizo su estreno oficial. El 16 de octubre, el rosarino, con 17 años, 3 meses y 22 días, ingresó a los 82’ en lugar de Deco y con el dorsal 30.

Su primer gol llegaría el 1 de mayo de 2005, en un duelo entre el ‘Barca’ y Albacete en el Camp Nou por el torneo local. ‘La Pulga’ entró a los 87’ por Samuel Eto’o y, cuatro minutos más tarde, gracias a la asistencia de Ronaldinho, festejó su primera anotación de vaselina. El 19 de noviembre del mismo año, se estrenó en el clásico frente al Real Madrid. Messi estuvo desde el arranque y el Barcelona ganó por 3 a 0. 

En marzo del 2007, los ‘Culés’ se midieron ante la ‘Casa Blanca’ por La Liga. En aquel choque, ‘Leo’ se llevó todos los reflectores al convertir su primer hat trick, y nada más, que contra el eterno rival. Pese a su triplete, el resultado culminó empatado 3 a 3. 

Messi conquistó la ‘Orejona’ cuatro veces. En la primera ocasión (2006), no pudo disputar todo el campeonato por una lesión. En el 2009, logró sacarse la espina y tomó revancha, derrotando en la final al Manchester United con un tanto del argentino y otro de Eto’o. Este tanto fue uno de los más recordados para el ‘10’. En esta temporada, los de Guardiola consiguieron el ‘sextete’, siendo el primer equipo en la historia. 

En el 2011, alzó la copa por tercera vez y, otra vez, frente a los ‘Diablos Rojos’. El elenco español se llevó la victoria por 3 a 1 con las dianas de Villa, Pedro y Messi. Finalmente, el 2015 la ganó por última vez junto a Suárez y Neymar. La ‘MSN’ lideró al Barcelona a su quinta Copa de Europa, venciendo a la Juventus por 3 a 1 con los anotaciones de Rakitic, ‘Ney’ y ‘El Pistolero’. 

LOS RÉCORDS Y TÍTULOS

Uno de los momentos más gratos para Messi fue cuando se convirtió en el mayor artillero en la historia del club. Con un triplete ante el Granada, superó a César Rodríguez (232 goles) en 2012. Sin embargo, ‘Lio’ siguió progresando. El 2014, anotó por triplicado contra el Sevilla y se transformó máximo goleador de la historia de la liga española, dejando atrás los 252 festejos de ​Telmo Zarra

En su estancia en la Ciudad Condal, Lionel Messi logró levantar diez ligas de España, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.

Además, conquistó seis balones de oro, siete botines de oro, dos veces elegido como Mejor jugador de Europa, un galardón como Jugador Mundial de la FIFA y un premio The Best. Asimismo, fue incluido en el Once histórico del Balón de Oro junto a Lev Yashin, Maldini, Beckenbauer, Cafú, L. Matthäus, Xavi Hernández, Pelé, Maradona, ‘CR7’ y Ronaldo

Messi celebrando el Balón de Oro del 2010 junto a Iniesta y Xavi.

‘La Pulga’ también terminó siendo el máximo goleador de los clásicos entre Barcelona y Real Madrid, anotando 26 tantos (18 Liga, 6 Supercopa, 2 Champions). El futbolista de Argentina logró convertir 672 goles y 305 asistencias en 778 presentaciones.

Tras todo estos títulos y récords, Lionel Messi deja una enorme cantidad de alegrías  a la escuadra catalan, que dejará de tener en su filas a su mejor jugador en su historia. ¿Logrará el Barcelona reponerse a esta sensible baja?

Redacción: Italo Rivasplata