Uli Hoeness: «Su dinero de mierda no es suficiente, no tienen ni una Champions League»

El mítico ex presidente del Bayern München destruyó a los clubes estados: PSG y Manchester City en un podcast alemán. Nasser al-Khelaïfi… no se quedó atrás.

El otrora arquitecto y modernizador del gigante teutón y la Bundesliga, Uli Hoeneß, no perdió el tiempo para aniquilar a los nuevos ricos del fútbol mundial en un programa dedicado a exitosa vida. «Su dinero de mierda, eso no es suficiente«, destacó el exlíder bávaro, ahora retirado y designado presidente honorifico del Bayern.

«Hasta ahora estos dos clubes no han ganado nada. Nada en absoluto», se ufanó el campeón del mundo de 1974, muy seguro de sí mismo. «Volverán a perder contra nosotros. No siempre, pero de vez en cuando. Ese debe ser nuestro objetivo. Y cuando les ganamos, eso me hace muy feliz«, confesó el ex mandamás haciendo referencia a la final de la Champions donde Der FCB derrotó al PSG en Lisboa.

Asimismo, Nasser Al-Khelaïfi, titular del PSG y embajador del modelo deportivo y económico qatarí en el fútbol estuvo en el punto de la mira de los ataques del oriundo de Ulm. «No sé si le gusta el fútbol, ¿La diferencia entre él y yo? Trabajé duro para ganar mi dinero y él lo recibió como un regalo. Lo ponemos a su disposición y no necesita trabajar para eso. Cuando quiera un jugador, encontrará a su emir«, espetó a los micrófonos.

Uli, de 69 años, defendió su modelo deportivo y sacó pecho de sus laureles, marcando distancia del proyecto cortoplacista parisino: «Lo que está sucediendo actualmente en París es la planificación a un año. Este no es mi universo. Veo las cosas desde un punto de vista económico. No pongo todo mi dinero de una vez, solo para ser felicitado por un año o dos y después de mí la inundación».

¿La diferencia entre él y yo? Trabajé duro para ganar mi dinero y él lo recibió como un regalo«

Uli Hoeneß sobre Al-Khelaïfi
El paradigma Hoeneß

El ex jugador, también, ganador con la ‘Die Mannschaft‘ de la Copa de Europa marcó una era en Múnich, tras retirarse a los cortos 27 años. Su viaje a los Estados Unidos para estudiar gestión financiera deportiva en clubes de la NBA y NFL fue determinante para el nacimiento de lo que hoy conocemos como el titán del balompié germano y mundial.

Por esto, es considerado como el arquitecto del poderío financiero actual del Bayern por su gestión primero como director deportivo y luego como presidente. En las discusiones sobre las ventajas financieras que tiene el Bayern frente a otros equipos alemanes, Hoeness siempre recordaba el dinero del club bávaro se había generado jugando al fútbol y no venía de regalos de algún inversor extranjero.

Hoeneß posando con los 4 títulos logrados en 2013: UCL, la Meisterschale, Supercopa de Europa y DFB-Pokal. Getty.

En su época de futbolista participó en 239 partidos con los bávaros, marcando 86 goles, conquistando tres Copas de Europa (Champions League), una Copa Intercontinental, un triplete de Bundesliga y una Copa de Alemania. Una lesión de rodilla lo alejó de los campos en 1979.

A lo largo de su gestión como director deportivo-de 1979-2009– levantó 16 ensaladeras convirtiendo al conjunto bávaro en el más fuerte de la Bundesliga y entre los mejores del mundo. Retorno la ‘Orejona’ a Baviera luego de 25 años de sequía europea. Como presidente logró cinco ensaladeras y el inolvidable triplete de 2013. Una vida fascinante, llena de polémica -fue a la cárcel por evadir impuestos- pero, sin lugar a dudas, una eminencia a la hora de hablar de fútbol.