Tokio 2020: segundo oro para Dressel; Sunisa Lee, la sustituta de Biles y Zhang Yufei se coronaron

En los Juegos Olímpicos, los nadadores ganaron en sus pruebas y marcaron nuevos récords olímpicos. Además, pese a la ausencia de Simone Biles, el equipo estadounidense triunfó en gimnasia.

En natación, Caeleb Dressel y Zhang Yufei ganaron en sus respectivas competiciones y rompieron los récords olímpicos. Asimismo, Sunisa Lee le dio el oro a Estados Unidos por quinta vez al hilo, y la ‘Celeste y Blanca’ complica su clasificación en basquet. 

A PASO FIRME

En la final de los 100 libre, Caeleb Dressel se coronó y logró un nuevo récord olímpico en natación con un tiempo de 47 segundos y 2 centésimas. El objetivo del estadounidense por conseguir las deseadas medallas doradas se mantiene en pie, ya que suma dos medallas de oro. 

Al nadador aún le resta participar en los 50 libre y los 100 mariposa, y en las pruebas de relevos de 4×100 estilos en la categoría masculina como mixta. El podio fue completado por el australiano Kyle Chalmers, que fue oro en Río 2016, se llevó la plata, y el ruso Kliment Kolesnikov finalizó en tercera casilla, quedándose con el bronce. 

OTRO ORO PARA CHINA

Zhang Yufei se proclamó campeona de 200 metros mariposa con nuevo récord olímpico. El tiempo de la competidora china fue de 2 minutos, 3 segundos y 86 centésimas, borrando así la marca de su compatriota Liuyang Jiao en Londres 2012.

En 100 m mariposa, la competidora asiática fue subcampeona olímpica en Tokio 2020. La plata y el bronce fueron para las estadounidenses Regan Smith (2:05.30) y Hali Flickinger (2:05.65), respectivamente. Mireia Belmonte, que fue la última vencedora del título, decidió no participar de esta carrera.

Sin la reina, CONTINÚA EL REINADO

Tras la renuncia de Simone Biles, Sunisa Lee se impuso a la brasileña Rebeca Andrade y a la rusa Anguelina  Melnikova en su debut en una olimpiadas y se quedó con el primer lugar en la final individual de gimnasia artística completa. 

Luego de esta coronación de la estadounidense de 18 años, Estados Unidos enlaza su quinta campeonato consecutivo en esta modalidad. Carly Patterson (Atenas 2004), Nastia Lukin (Pekín 2008), Gabby Douglas (Londres 2012),  Simone Biles (Río 2016) y Suni Lee (Tokio 2020).

AL BORDE DE LA ELIMINACIÓN

En basquet, Argentina, actual subcampeón mundial, cayó con España por 81 a 71 por la segunda fecha del Grupo C y sus chances de acceder a la siguiente instancia del certamen se complican. Por otro lado, el combinado español me metió a los cuartos de final.

En la próxima jornada, ‘La Albiceleste’ se medirá frente a Japón, a quien deberán vencer para clasificar. Nicolás Laprovittola fue el jugador más importante de los sudamericano con 27 puntos, 4 asistencias y 2 robos. Mientras que para los europeos fue Ricky Rubio (26 tantos, 5 pases gol y 5 rebotes).

Redacción: Italo Rivasplata