Todo lo que dejó la primera parte de la Bundesliga 2020-21

Reñida lucha por el título, la destitución de Lucien Favre, y más sucesos relevantes de esta mitad de temporada.

La primera parte de la 1. Bundesliga 2020-21 llegó a su fin, de una forma poco habitual, interrumpida por las fiestas navideñas y de año nuevo en la fecha 13 y que, de momento, nos ha dejado una buena sensación de lo que puede ser la carrera por el título hasta el final de temporada.

El Bayern München se hizo con el primer lugar en la última jornada luego de vencer a un Bayer Leverkusen que llegaba invicto, pero sus desaciertos les sirvieron a los bávaros quedarse con los tres puntos. No obstante, solo dos puntos los separan de ellos y del Leipzig.

Repasemos lo bueno, malo, raro y sorpresivo que nos ha dejado esta mitad de curso en el balompié alemán.

La Decepción

La propuesta del Borussia Dortmund con Lucien Favre no dio para más este 2020. A la onceava fecha fue destituido tras el 1-5 en casa ante Stuttgart. El proyecto acabó para la dirigencia que lo reemplazó por su asistente Edin Terzic.

Con 79 partidos dirigiendo, obteniendo 50 victorias, 14 empates y 15 derrotas en liga, el tiempo del suizo en el banquillo de los ‘Borussen’ se terminó con el BVB en la quinta ubicación, dos subcampeonatos y solo una DFL Supercup ganada en 2019.

En Champions League logró clasificar tres veces a los octavos de final. Dos como líder de grupo, no obstante, en la ronda de eliminación sus planteamientos dejaron dudas que se le cuestionaron. Por la DFB Pokal fue eliminado dos veces en octavos a manos del Werder Bremen.

Terzic celebrando un gol ante Hertha cuando aún era asistente. (Getty Images)

Con el nuevo entrenador en tres partidos obtuvo dos victorias (uno encopa alemana) y una derrota. Aunque es prematura hablar sobre su trabajo que ha sido exiguo, los aurinegros están obligados a mejorar porque hoy son quintos y están fuera de la próxima Champions.

Las Sorpresas

En su segunda aventura en la máxima categoría, el Union Berlin de momento está teniendo una gran campaña, ocupando la sexta posición que da un lugar en la Europa League. ‘Die Eisern Union‘ consiguieron resultados positivos ante dos pesos pesados. En casa igualaron a un gol ante el FC Bayern y vencieron por 2 a 1 al Dortmund.

Jugadores del Union celebrando su triunfo ante Dortmund. (Getty Images)

La temporada pasada a esta jornada era décimo primer con 16 puntos, habiendo sufrido siete derrotas. En esta solo lleva dos, agregando que su producción goleadora es ampliamente superior y que evidencia su buen momento.

El debut de Youssoufa Moukoko con solo 16 años y un día pasó a no ser solo un hecho sorpresivo, sino también histórico, porque se convertía en el futbolista más joven en debutar en la elite del fútbol alemán.

Su aparición fue acompañada por la lesión de Erling Haaland que le permitió tomar su lugar en el ataque del Dortmund, y tras varios intentos fallidos, en su sexto partido logró anotar, precisamente ante Union Berlin, rompiendo otro récord al convertirse en el futbolista más joven en marcar, con 16 años y 28 días.

El candidato a la baja

Desde la temporada 2018-19 el Schalke 04 se ha ido desarmando hasta el punto de tocar fondo en la tabla. No gana un solo encuentro por Bundesliga desde enero de este año (2-0 sobre B. Mönchengladbach), hablamos de la campaña anterior.

Los jugadores del Schalke no pueden salir del mal momento. (Getty Images)

Apenas con cuatro empates y nueve derrotas es el colista de la clasificación y no se sabe cuándo cortará esa racha negativa de 29 encuentros sin conocer la victoria. De momento ya han pasado tres entrenadores por su banquillo, siendo Huubs Stevens el actual tras la destitución de Manuel Baum. Veremos si el 2021 pinta diferente para los de Gelsenkirchen.

La mala noticia

Debido al decrecimiento de los casos de infección por Coronavirus en Alemania, el gobierno tomó las medidas para que el público retorne a los estadios, cumpliendo protocolos para salvaguardar a los asistentes.

En septiembre cuando se dio inicio a la presente campaña, se autorizó que hasta un 20 % del aforo total de los estadios puedan ser habilitados para el público, siendo estos solo hinchas locales. La medida le regresó algo de espíritu al espectáculo, pero este duraría poco.

Los estadios volvieron a lucir vacíos desde la fecha 6. (Getty Images)

A fines de octubre y con solo cinco fechas disputadas, Angela Merkel y los 16 gobernantes de los Estados Federados acordaron cancelar la disposición debido a que los casos volvieron a repuntarse, obligando a jugarse el resto de fechas sin un solo espectador.

La vacunación en Alemana iniciará mañana, pero aún quedará en manos del gobierno germano autorizar que los hinchas puedan regresar a los estadios el próximo año.

¿Cómo van en Europa los clubes alemanes?

De los siete clasificados para la Champions y Europa League, seis siguen en competencia, a excepción del Wolfsburg que cayó en las rondas previas del segundo torneo mencionado.

Bayern, Dortmund en Liga de Campeones, Leverkusen y Hoffenheim en la Liga Europea, acabaron liderando su grupo, mientras que Mönchengladbach y Leipzig lograron ser segundos en grupos muy complicados con rivales como el Real Madrid, Inter de Milán, PSG y Manchester United.

Jugadores del Gladbach celebrando su histórica clasificación. (Getty Images)

En octavos los bávaros se verán con la Lazio, el Dortmund con Sevilla, Gladbach ante Manchester City y Leipzig con Liverpool. Por el otro campeonato, Leverkusen se medirá con Young Boys de Suiza y Hoffenheim con Molde de Noruega.

Deja un comentario