Suiza aprovechó el empate de Italia y clasificó tras golear a Bulgaria

La selección helvética con cuatro goles en el complemento sacó provecho del empate como visitante de la ‘Azzurri’ en Belfast.

Funcionaron como un reloj. La selección de Suiza en un gran segundo tiempo goleó por 4 a 0 a su similar de Bulgaria por la octava fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022 y con este resultado desplazó a Italia del primer lugar por su empate ante Irlanda del Norte.

Tras la igualdad entre la ‘Azzurra’ y los helvéticos en la jornada anterior, todo se iba a definir en la última jornada, en la que los suizos iban a recibir a los búlgaros ya eliminados e iban a necesitar de una goleada para asegurar su pasaje y depender de sí mismos.

El primer tiempo fue un carrusel de emociones para los hinchas que llegaron al SwissporArena de Lucerna debido a las múltiples ocasiones que tuvo su selección y que fue incapaz de concretar. Para su suerte, en el otro partido Italia también igualaba con los norirlandeses.

La segunda parte fue otra historia. Apenas al 48′ Noah Okafor apareció en el área para conectar solo un centro del capitán Xherdan Shaqiri. El tanto ponía a los suizos en el mundial y la anotación de Ruben Vargas al primer palo en el 57′ empezaba a concretar el objetivo.

El cuadro dirigido por Murat Yakin pudo ampliar las diferencias, pero tuvieron dos goles anulados. El primero a Mario Gavranovic en el 64′ y el segundo a Cedric Itten en el 70′, al minuto de haber ingresado. No obstante, los rojiblancos no bajaron los brazos.

Dos minutos después el mismo Itten apareció en el área chica con un testarazo tras un centro de otro recién ingresado, Renato Steffen. Los tres goles de ventaja obligaban a Italia a anotar dos en Belfast, pero hasta los 85′, el empate a cero se mantuvo.

Cuando ambos partidos entraron en tiempo de descuento, Suiza liquidó el asunto con el cuarto gol, esta vez obra de Remo Freuler al 90+1′ luego de recibir un pase en el borde del área de Shaqiri, definir al primer palo y desatar la locura en Lucerna y en todo el país.

El combinado helvético acabó en primer lugar invicto con 18 puntos tras cinco triunfos y tres empates. Por otra parte, la ‘Azurra’ de Roberto Mancini con 16 unidades en el segundo lugar, deberá jugar otra vez el repechaje al mundial.