¿Se vendrá al fin el cambio generacional en el tenis?

La temporada 2020 que concluyó este domingo ha dejado buenos resultados para la ‘Next Gen’.

Este domingo culminó una convulsionado curso tenístico con el triunfo de Daniil Medvedev sobre Dominic Thiem en el ATP FInals, pero que más allá de eso, invita a la reflexión si está iniciando ese cambio en la posta que por años ha liderado el famoso ‘Big Three’.

Justamente estos dos tenistas son los que más ‘pelea’ le han dado al terceto en los últimos años, junto a ellos, otros tenistas como Andrey Rublev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Diego Schwarzman, Denis Shapovalov o Jannick Sinner han demostrado calidad suficiente, falta reflejarlo en los resultados.

De los últimos cinco enfrentamientos de Thiem contra ‘Nole’ y ‘Rafa’ respectivamente, el austriaco se impuso en tres ante cada uno, y aunque ‘Dominator’ este año solo pudo ganar un título, fue en el US Open, convirtiéndose en el primer jugador de la generación del noventa en obtener un Major.

con su trofeo del US Open.

El ruso tuvo una irregular temporada, pero que cerró de la mejor manera venciendo al serbio y logrando su primer triunfo ante Nadal en el reciente Torneo de Maestros. Además ganó el último Masters del año en París ante Zverev.

A pesar de ello, los Grand Slams han seguido bajo el dominio de los veteranos, Djokovic ganando su octavo Australian Open ante el austriaco y Nadal con su 13° Roland Garros frente a ‘Nole’. Terrenos en donde aún es difícil ‘mandarlos al retiro’.

Regreso de Federer y el reto de los jóvenes

Ausente desde el primer GS del año donde salió lesionado, Roger Federer había previsto su retorno para la temporada de césped, pero ante la cancelación de esta por la pandemia decidió retirarse de lo que restaba del año para volver al 100%. Según sus propias palabras, estará de regreso para el próximo AO.

El reto de Federer ahora no solo es contra Djokovic y Nada, sino ante una camada que empieza a creer que es posible ganar a expensas de ellos, sobre todo porque en los enfrentamientos no tiene resultados favorables contra varios.

La temporada 2020 dejó un total de 14 títulos para los elementos más importantes de la ‘Next Gen’, ante seis de los tres grandes. No obstante, cuatro de ellos fueron en Grand Slams y Masters 1000 (solo se jugaron tres GS y tres M1000), la deuda pendiente de los jóvenes que buscarán erigirse de una vez por todas en este deporte.

Por el lado sudamericano, se destacan las actuaciones de Scwartzman que obtuvo su primera victoria ante Nadal y del chileno Christian Garín, ganador de dos títulos ATP, uno en el 250 de Córdoba y en el 500 de Río de Janeiro. En el caso de Juan Martín del Potro, su vuelta a las canchas es aún incierto.

Deja un comentario