Se pone la ‘Vinotinto’: Pékerman, nuevo entrenador de Venezuela

El argentino José Néstor Pékerman es el nuevo entrenador de Venezuela y toma las riendas del cuadro llanero en lo que resta de la eliminatorias Qatar 2022. Llega para un proyecto a mediano plazo.

Mediante anuncio en sus redes sociales, Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, anunció que José Pékerman se hará cargo de la selección mayor en reemplazo de José Peseiro. Minutos más tarde llegaría la confirmación por parte de la cuenta oficial de la Selección Venezolana de Fútbol.

Pékerman, es el tercer técnico en el proceso de Venezuela rumbo a Qatar 2022 y pese a encontrar a la selección en el último puesto de las Eliminatorias Sudamericanas, toma la posta y debutará en el banquillo el próximo año, el 27 de enero contra Bolivia.

Llega bien acompañado

Para el estratega esta será la tercera selección que dirige y dentro de su equipo, lo acompañarán Patricio Camps, Leandro Cufré y el coordinador de las Selecciones Juveniles de Argentina, Fernando Batista con quien se conocen de hace mucho tiempo.

Con su equipo de trabajo apuntan en convertir al país llanero, en uno de los equipos más fuertes de Sudamérica de cara a la cita mundialista de 2026, asumiendo también el liderazgo de las divisiones menores en búsqueda de la creación de un proyecto integral. Experiencia le sobra.

Los pergaminos de Pékerman

Sus inicios como entrenador fue en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y tuvo un paso por Colo Colo de Chile, luego llegaría a las juveniles de Argentina donde empezó a cultivar buenos resultados con tres Mundiales en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Es el precursor y maestro de varias camadas de grandes futbolistas como: Cambiasso, Saviola, D’Alessandro, Aimar, Riquelme, Sorín, Walter Samuel, entre otros.

Pekerman habla con su equipo en el tiempo extra del Argentina vs. México, por los octavos de Alemania 2006. Fuente: Getty.

Ya para el Mundial Sub-20 en 2001, su nombre adquirió jerarquía y el siguiente paso lógico… llegar a la selección mayor. La abrupta salida de Marcelo Bielsa de la ‘Albiceleste’ en 2004 ayudó para que Pekerman asumiera la batuta con miras al Mundial Alemania 2006, aquí alcanzó llegar a cuartos de final, perdiendo contra el dueño de casa en definición por penales.

Antes de asumir el cargo de la selección colombiana, en el año 2012, tuvo un breve fugaz por el fútbol mexicano, dirigiendo a Toluca y Tigres. A mitad del proceso de las eliminatorias para Brasil 2014, tomó el mando de la selección cafetera y los encaminó a las dos últimas copas del Mundo. Su mejor posición en el mundial fue en Brasil donde Colombia logró meterse en los mejores ocho del mundo.