Se juegan la vida: el desenlace de infarto por la permanencia en la 1. Bundesliga

Este fin de semana acaba la temporada en Alemania y se conocerá al segundo descendido y al que jugará la promoción.

Se acerca el final del curso 2020-21 en las ligas europeas y en la 1. Bundesliga hay cosas todavía por definir. Ya se conoce al campeón de liga, el Bayern, al campeón de DFB-Pokal, El Dortmund y a los equipos que irán a la próxima Champions, pero aún falta saber que cuadro acompañará al Schalke 04 en el descenso y cual otro disputará el Playoff.

Otros, no menos importantes, pelearán por entrar a la nueva UEFA Conference League. El séptimo lugar ofrece un lugar en esta competición y de momento el Union Berlin lo ocupa, y deberá defenderlo en la última fecha ante Leipzig. Pueden tomar su lugar el Mönchengladbach, Stuttgart o Freiburg.

El día D (descenso)

Por la relegación en la jornada 33 se salvaron el Mainz 05 y el Hertha Berlin, pero los que se jugarán su plaza en la máxima división germana son el FC Köln, actualmente penúltimo, Werder Bremen en la casilla de Playoff y Arminia Bielefeld, uno después que los ‘Lagartos’.

Entre el decimoséptimo y el decimoquinto solo hay dos puntos de diferencia y en la última fecha se definirá todo. Las ‘Cabras’ cerrarán la temporada de locales ante los ya descendidos ‘Mineros’, el Werder jugará en casa ante los ‘Potros’ y ‘Die Arminien’ visitará al Stuttgart. Todos jugarán en simultáneo (08.30 hora peruana).

Los de Bremen que hace algunas fechas parecían no tener problemas con la baja, se ganaron este pleito al solo sumar cuatro puntos en las últimas diez fechas. Esta mala racha los llevó al despido del entrenador Florian Kohfeldt que fue sustituido por el histórico Thomas Schaaf quien intentará mantener en la elite alemana a los verdiblancos.

Kohfeldt fue cesado una fecha antes de acabar el torneo. (Foto: AP)

El Köln se ha vuelto un equipo ‘yoyo’ en los últimos años, con dos descensos, el primero en la 2011-12 ausentándose dos cursos y en la 2017-18, con un rápido retorno. Los de Bielefeld que volvieron a la Bundesliga tras 11 años, intentarán quedarse al menos uno más.

Los que también quieren la gloria

Si unos bajan, por obvias razones, otros tienen que ocupar su lugar y en la 2. Bundesliga también se dirá todo este fin de semana. Solo una calamidad haría que el líder Bochum caiga al tercer lugar, por lo que su retorno a la máxima división es casi un hecho, luego de 11 temporadas.

El equipo que fue sorpresa en la DFB-Pokal, el Holstein Kiel, es segundo con 62 puntos a dos de ‘Die Unabsteigbaren’ y la tercera casilla la ocupa el Greuther Fürth con 61 unidades.

Las ‘Cigüeñas’ que cumplieron una destacada participación en la Copa de Alemania, fueron campeones del fútbol teutón en 1912, pero nunca han jugado en la 1. Bundesliga, por lo que están en un momento histórico para ellos, mientras que los ‘Treboles’ disputaron una temporada, la 2012-13, pero quedaron últimos y desde entonces se mantuvieron en la división de ascenso.

Estos tres equipos jugarán en simultáneo el domingo (08.30 hora peruana). Bochum será local ante el Sandhausen que se juega la permanencia, Kiel será local ante Darmstadt que no juega por nada y los bávaros de Fürth enfrentan una situación similar ante el Fortuna Düsseldorf.

La decepción ha sido una vez más el Hamburger SV, que tras su descenso histórico en la 2017-18, no ha podido siquiera llegar al tercer lugar de la tabla y se ha condenado a jugar en la segunda división por cuarto años consecutivo.

De bajar el Köln y el Bremen, la 2. Bundesliga tendría la inédita ocasión de contar con cuatro equipos que alguna vez ganaron la ‘Meisterschale’ contando al Nürnberg y podrían ser cinco si el 1860 München consigue el ascenso de la 3. Liga.

Deja un comentario