Sainz acaba con la ‘dictadura’ de Red Bull este 2023

El piloto madrileño se llevó la victoria en una final de película que lo obligó a defender la punta ante las arremetidas de Norris y Hamilton.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Algún día tenía que cortarse el dominio de Red Bull Racing en la presente temporada y ese día llegó en el Gran Premio de Singapur, en la fecha 15 del Mundial de la Fórmula 1 fue Carlos Sainz jr de Ferrari el que ganó la carrera y le da la primera a la ‘Scuderia’ en la campaña.

Max Verstappen había ganado 12 de las 14 corridas en el año, 10 de manera consecutiva. Estaba a una de romper el récord de podios que compartía con Lewis Hamilton, pero de forma extraña el RB19 no estuvo al nivel mostrado en jornadas anteriores y en clasificación ni siquiera pasaron a la Q3.

El arranque fue ideal para el equipo italiano porque Sainz conservó la punta y de inmediato Charles Leclerc le arrebató el segundo lugar a George Russell. El 1-2 parecía asegurado, pero en la vuelta 20 un choque de Logan Sargeant provocó un Safety Car que afectó a Ferrari.

La parada del madrileño fue buena y la del monegasco igual, sin embargo, por el tráfico que se generó en el pitlane le perjudico y salió por detrás de Russell y Lando Norris, quien terminó por completar una gran carrera.

Verstappen, rebasado por primera vez

Tras la detención, los dos Red Bull que largaron con gomas duras, quedaron detrás del líder, pero con el correr de las vueltas la degradación se hizo notoria y perdían lugares con sus perseguidores. Un poco más atrás Fernando Alonso fue sancionado por acelerar en la entrada a boxes.

El ritmo de los Mercedes era bueno y Hamilton logró adelantar a Leclerc, que se vio frustrado por las posiciones que perdió. La carrera era emocionante y en la vuelta 44 Esteban Ocon que había adelantado a Alonso rompió su motor y debió abandonar, no sin antes causar un Virtual Safety Car.

La estrategia del equipo alemán ordenó a sus dos pilotos entrar a pits y montar medios. Aunque se alejaron de la punta, el ritmo era arrasador y en la 56 quedaron a merced de Leclerc, que con los duros desgastados y sin DRS no tuvo defensa.

Hamilton iba más rápido por vuelta que Russell, pero no le alcanzaba a pasarlo. A tres vueltas del final cuatro pilotos de tres equipos distintos estaban en un carrusel, pero el DRS benefició a Norris para defenderse de los McLaren y a su vez esto ayudó a Sainz que defendió bien su primer lugar y su primer triunfo del año, el segundo de su carrera.

En la última vuelta Russell perdió el tercer lugar al chocar su carro y acabar contra los muros. Hamilton hizo la vuelta rápida además de subirse al podio, aunque frustrado por no haber conseguido la que hubiera sido su primera victoria desde diciembre del 2021.

Verstappen finalmente acabó quinto y ante el octavo lugar de ‘Checo’ Pérez amplía su ventaja en el Mundial de Pilotos con 374 puntos sobre los 223 del mexicano. Con 180 Hamilton le arrebató el tercer lugar a Alonso que tras la penalización de cinco segundos y una mala parada acabó sin puntuar.