Sábado de derbis históricos en el Calcio… la Juventus se juega el año y la capital se paraliza

El Juve-Inter y Roma-Lazio, dos de los clásicos más añejos y atractivos de la Serie A, se disputan mañana por la penúltima jornada del Calcio. Los de Pirlo definen su pase a la Champions y los romanos, el honor.

La liga más difícil del mundo -para muchos especialistas- está llegando a su recta final con dos de los enfrentamientos con mayor historia dentro de Italia, sendos duelos encierran la verdadera pasión que genera el fútbol en el país de la ‘Dolce Vita‘.

La nomenclatura sobre el ‘Derby d’Italia‘, nació gracias a la audacia de Gianni Brera, uno de los periodistas italianos más influyentes del siglo XX, que utilizó este termino por primera vez durante la temporada 1967-68 para despertar la rivalidad entre los dos equipos más populares y ganadores de la Serie A.

El escritor de ‘La Gazzetta dello Sport‘ a menudo marcaba la pauta en el mundo del Calcio. Fue precisamente él quien, también en los años sesenta, aplicó por primera vez el apelativo de ‘catenaccio‘ (cerrojo) a la filosofía futbolística impuesta en los seleccionados italianos, desde el bicampeonato del mundo con Vittorio Pozzo.

Baggio disputa un balón con Zidane en un recordado clásico de 1999, en el Meazza.

La Juventus llega al clásico urgida de lograr los tres puntos para seguir soñando con jugar la próxima Liga de Campeones. De no lograr este objetivo: rodarían cabezas en la ‘Vecchia Signora‘. Cristiano Ronaldo, Paratici (director deportivo) y Pirlo, saldrían ipso facto de la institución turinesa… pero un daño colateral por el desastroso año que tiene la ‘Signora‘, también seria la leyenda ‘bianconera‘, Pavel Nedved (vicepresidente) quien viviría sus ultimas horas en el cargo.

El Juventus Stadium albergará el derbi número 128 en la historia. El balance total en los enfrentamientos favorece de forma categórica al conjunto de Turín con: 106 victorias, 65 derrotas y 56 empates. Además, si analizamos los últimos 20 derbis, también la Juve gana por goleada. 12 triunfos, seis igualdades y sólo dos derrotas no dejan discusiones de su hegemonía en toda la década pasada.

Sin embargo, un buen precedente para los de Conte, sería el duelo por la primera ronda, cuando en el Meazza, el 27 de enero los ‘neroazzurri‘ se impusieron 2-0, desde ahí consiguieron el liderato absoluto de la Lega y firmaron una racha impresionante de 12 éxitos seguidos en 13 fechas.

El Imperio contraataca

El ‘Derby della Capitale‘ será testigo por 176° vez del duelo más apasionante del país transalpino. El estadio Olímpico de Roma, será la arena en donde se enfrentaran los gladiadores ‘giallorossi’ y ‘biancocelesti’ en otro ‘Derby del Cupulone’, atípico. En suelo del otrora inconmensurable y todopoderoso imperio romano.

La falta de los ‘tifosi’ en las gradas se hará notar: las pancartas, el soundtrack de las hinchadas y las bengalas, brillarán por su ausencia, en su lugar sólo se escucharán, como desde que arrancó la pandemia, los reclamos de los jugadores y cuerpos técnicos.

Sin embargo, eso no significa que la ciudad eterna en estos momentos no se encuentre paralizada por la ‘passione per il calcio‘ que despierta este partido. Para este encuentro, ambos clubes buscarán el honor de ser el mejor de la capital italiana. Ambos ya no juegan por nada esta temporada.

Fonseca se despedirá del Olímpico, jugará su ultimo partido de local antes de irse a Liguria para enfrentar a la Spezia en la jornada final. Mientras que, las ‘Águilas‘, buscan afianzarse en el sexto lugar, última plaza para la Europa League. Sus vecinos jugarán la novel Conference League, ya con su nuevo entrenador, Jose Mourinho.

El historial entre ambos inclina la balanza hacia ‘La Loba‘, con 66 victorias sobre 47 de la Lazio y 62 empates. En los duelos entre ambos técnicos, por ahora, lo gana Inzaghi, al tener un triunfo y dos empates ante el entrenador portugués, que en dos campañas con los ‘giallorossi‘ nunca derrotó a su vecino capitalino.

Deja un comentario