Russell gana su primera carrera en la F1 en el GP de Brasil

El británico cerró un gran fin de semana en el que ganó la Sprint Race y en la carrera tuvo un ritmo imparable. Esta también fue la primera victoria de Mercedes en el 2022.
Franco Tucto Delgado

Franco Tucto Delgado

Luego de un año complicado, la escudería Mercedes por fin consiguió un triunfo y fue de la mano de George Russell, el novato del equipo que se impuso en el circuito de Interlagos y consiguió su primera victoria en su carrera que lo convierte en el piloto 113 en ganar un Gran Premio.

Tras la sorpresiva pole para la Sprint Race de Kevin Magnussen y el primer lugar del ‘Rookie’ del equipo alemán en esta, las posibilidades de victoria eran buenas, incluso para Lewis Hamilton que a pesar de clasificar tercero, largó segundo por la penalización a Carlos Sainz.

El inicio tuvo un incidente en los primeros metros entre el danés de Haas y Daniel Ricciardo, que obligó al abandono de ambos y a la salida del Safety Car que se quedó hasta la sexta vuelta. En la reanudación Max Verstappen chocó por el exterior con Hamilton y esto le costó cinco segundos de penalidad.

Otro que tuvo inconvenientes en el relanzamiento fue Charles Leclerc que fue impactado por Lando Norris y cayó hasta la decimoctava posición. El neerlandés de Red Bull y el monegasco tuvieron que hacer una parada de emergencia en Boxes.

Dominio de Russell

Con varios pilotos de la zona alta obligados a remontar, Russell encontró el camino perfecto para su victoria, solo con Sergio ‘Checo’ Pérez al acecho, pero con un ritmo inferior al británico.

Aunque de a pocos Carlos Sainz empezó a empujar y a escalar posiciones. Su objetivo era un podio este domingo. Pero Hamilton era otro que volaba con buen ritmo y buscaba el 1 y 2 para el equipo Mercedes.

Hasta la vuelta 44, el heptacampeón recién pudo sobrepasar al mexicano, pero todavía lejos de su compañero. La batalla por el tercer lugar era ahora entre ‘Checo’ y el español de Ferrari.

Russell tenía una ventaja de 10 segundos sobre el segundo, pero todo dio un giro de 180° en la vuelta 52 porque Norris provocó un Virtual Safety Car que después tuvo el ingreso del carro de seguridad a la pista. El mexicano no cambió neumáticos y arriesgó acabar la carrera con los medios gastados, ante Sainz, Leclerc y Verstappen que sí montaron los blandos.

En la relanzada en la 60 otro que pagó las consecuencias de los medios desgastados fue Sebastian Vettel que del séptimo lugar cayó al décimo. Para ‘Checo’ las cosas se pusieron negras porque en las vueltas siguientes fue superado por los dos Ferrari e incluso por su compañero, que al tener mejor ritmo no dudó en pasarlo.

Finalmente Russell celebró al pasar la línea de meta seguido por su compañero de equipo. Sainz se quedó con el tercer lugar y Leclerc con el cuarto, que le permite igualar con 290 a Pérez en la pelea por el segundo lugar del Mundial que se definirá la otra semana en Abu Dabi.

Cabe destacar que hubo una polémica en el equipo Red Bull porque Verstappen ignoró la orden de no pasar a Pérez, lo que generó una molestia en el mexicano al término de la carrera. «Eso demuestra cómo de verdad es él», dijo por radio el de Guadalajara.