River Plate le ganó a Boca Juniors por 1-0 en el estadio Monumental de Núñez por la jornada 15 de la Liga Profesional del fútbol argentino. El cuadro ‘millonario’ se adueñó del Superclásico de Argentina con una posesión de 69.5%.
Mediante un gol agónico de Miguel Borja, la escuadra ‘millonaria’ derrotó por la mínima a Boca Juniors en un encuentro que terminó seis expulsados tras un fuerte cruce entre los jugadores de ambos equipos.
😱 FINAL ESCANDALOSO EN EL MÁS MONUMENTAL Y VICTORIA DE RIVER EN EL SUPERCLÁSICO
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
⚽ Gol agónico de Borja y triunfo del líder 1-0 vs. Boca por la fecha 15 de la #LigaProfesional
🟥 Expulsados Palavecino, Centurión, Elías Gómez, Valentini, Merentiel, Almirón y Equi Fernández pic.twitter.com/FxLZTAgSnP
Asimismo, el elenco dirigido por Martín Demichelis no contó con la participación del chileno Paulo Díaz, quien no fue citado por lesión. El que sí dijo presente fue el ex Colo-Colo, Pablo Solari, quien incluso tuvo la opción de abrir el marcador a los pocos minutos de haber ingresado, pero el vertical evitó el tanto.
Un ‘superclásico’ lleno de expulsados
Mientras tanto, en el segundo tiempo se dieron las oportunidades más claras. A los 50’ Nicolás Valentini realizó un gran cierre cuando Ignacio Fernández picaba expreso hacia el gol, y luego Sergio Romero tapó un potente disparo de Nicolás de la Cruz.
Los de ‘azul y oro’, mandaron a la cancha a Miguel Merentiel a los 55’, pero nunca modificó su postura y apenas inquietó con un tiro libre de Sebastián Villa.
«RESPIRÉ PROFUNDO…» las palabras de Borja, el héroe del Superclásico. pic.twitter.com/FSgOo6gWod
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
Siguió defendiendo hasta el final el cuadro de Jorge Almirón, y en tiempo adicional recibió su castigo. El árbitro Darío Herrera pitó un polémico penal de Agustín Sández sobre Solari y el colombiano Miguel Borja lo transformó en gol.
EL HISTORIAL DEL SUPERCLÁSICO. Tras la agónica victoria del Millonario, Boca le lleva 6 PARTIDOS de ventaja a River. pic.twitter.com/5gSZT6GP8w
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
Cuando el arquero del cuadro ‘xeneize’ parecía imbatible, el caño evitó la caída de su arco ante un derechazo cruzado de Pablo Solari, que a los 75′ pegó en la base del caño, se paseó por la línea del arco y salió por el otro lado.
LA RICA HISTORIA COLOMBIANA EN LOS SUPERCLÁSICOS DEL FÚTBOL ARGENTINO. Miguel Borja es el octavo futbolista de su país en marcar en un River vs. Boca. El quinto en la historia del Millonario. pic.twitter.com/FHXSW7oYuy
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
El argentino fue protagonista sobre el final del encuentro, cuando Agustín Sández le cometió infracción sobre en el área y el árbitro del encuentro no dudó en sancionar penal. Un minuto más tarde, Miguel Borja definió de gran forma para convertir el 1-0 definitivo a favor de los millonarios a los 92′.
HISTÓRICO Y ESCANDALOSO. El River vs. Boca de hoy fue el Superclásico con más expulsados, superando las 4 rojas del Metropolitano 1982 y del Clausura 2004. pic.twitter.com/YIMRC4KwZC
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
Tras el gol de River, los ánimos se encendieron y los jugadores de ambos equipos protagonizaron un fuerte cruce que terminó con seis expulsados: Agustín Palavecino, Ezequiel Centurión y Elías Gómez en el local; y Miguel Merential, Ezequiel Fernández y Nicolás Valentini en Boca Juniors.
¡¡EL MILLONARIO GANÓ EL CLÁSICO Y LE SACÓ 9 PUNTOS DE VENTAJA A SAN LORENZO EN LA CIMA DE LA #LigaProfesional!!! pic.twitter.com/GMIinqPEB5
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 7, 2023
Finalmente, luego de 15′ con el partido detenido, las acciones siguieron y el conjunto de la ‘banda’ se quedó con el triunfo por la mínima. De este modo, River se afianza en la cima con 37 puntos; por su parte, Boca se quedo con 18 puntos en el puesto 13.
Redacción: Wilder Huamani