Cada vez estamos más cerca del final de la era del ‘Big Three’ del tenis, y con el retiro de Roger Federer a mediados del año pasado, ahora Rafael Nadal ha dado señales de que el ocaso de su carrera está cerca. El manacorí anunció que no participará en el Roland Garros 2023 y que es probable que la próxima temporada sea la última para él.
Esto lo dio a conocer en la rueda de prensa ofrecida este jueves, la primera que realiza desde el 18 de enero cuando cayó en la segunda ronda del Australian Open frente a Mackenzie McDonald. En esta oportunidad fue para dar malas noticias sobre su recuperación.
Rafa,
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 18, 2023
We can't imagine how hard this decision was. We'll definitely miss you at this year's Roland-Garros. Take care of yourself to come back stronger on courts.
Hoping to see you next year in Paris 🧡 pic.twitter.com/lTN3GExBFo
Nadal aseveró que su ausencia del abierto francés se debe a que no ha logrado recuperarse de la lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, mal que lo aqueja desde su último partido que sostuvo ante el estadounidense en el abierto oceánico. «No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita. Es una decisión que toma mi cuerpo. Necesito poner un punto y aparte a lo que es mi carrera deportiva y regenerar mi cuerpo».
Se mostró optimista en tener actividad a fin de año, sin darlo por hecho, pero puso el 2024 como el último de su trayectoria. «Mi idea es retirarme el año que viene y jugar y disfrutar de los torneos más importantes de mi carrera. Podría ser un objetivo llegar a la fase final de la Copa Davis a final de año».
El pesar de un campeón
Nadal se mostró triste por lo que le ha tocado vivir, sobre todo porque sentía que podía ser competitivo este año. «Estoy triste porque me he perdido una temporada importante. Me sentía preparado tenísticamente, pero a nivel físico no es así. Me puedo enfadar, poner triste, pero hay que mirar hacia delante».
«Agradezco todas las cosas buenas que me pasan y me han pasado. Han sido años difíciles. No se puede estar exigiendo cada vez más al cuerpo y hay un momento que este saca la bandera y dice hasta aquí«, dijo sobre lo que ha pasado con sus constantes lesiones.
El ganador de 22 Grand Slam espera tener la oportunidad de jugar en los Juegos Olímpicos de París. «Quiero jugar los torneos más importantes para mí y los JJ.OO son uno de ellos. Vamos a ver qué pasa. No quiero decir una cosa y luego hacer otra».
Sobre su actual lesión, el manacorí de 36 años dijo que en estos meses no la han tratado de la mejor manera, con «alguna decisión equivocada» y que no entiende porqué no le ha permitido entrenarse con normalidad. «Voy a parar y no entrenar más, de otra manera no llegaré al año que viene«, sostuvo.
Finalizó con el deseo de acabar su carrera dentro de una cancha de tenis y no ausentado por dolencias físicas. «No me merezco terminar así, voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera. No quiero dejarme ir ahora. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más. Me gustaría acabar en una cancha de tenis, compitiendo y ganando partidos. Luchando por ganar los grandes torneos».