¿Qué fue de los campeones de la Bundesliga? (Tercera parte)

En esta nueva entrega de los campeones de la Bundesliga, es turno de hablar de dos grandes equipos que en los últimos años han tenido que verse de cerca con la división de plata.

Hamburger SV

El Hamburgo, equipo de la ciudad portuario más importante de Alemania era uno de los grandes de este país antes de la fundación de la Bundesliga. Había ganado tres títulos, aunque bajo el nuevo formato tardaría 16 temporadas en conseguir el primero.

Con jugadores como Felix Magath y el fichaje estrella Kevin Keegan procedente del Liverpool, los dinosaurios obtenían en la 78-79 su primera ensaladera al quedar primeros con 49 puntos, uno más que el Stuttgart. AL año siguiente no podría defender su título y sería derrotado en la final de la Copa de Europa a manos del Nottigham Forest por 1 a 0.

En el curso 1981-82 volvería a levantar la Meisterschale. Contaban con Franz Beckenbauer quien a sus 35 años había regresado a la Bundesliga la anterior temporada. La carrera por el campeonato la ganaron con 48 unidades, tres más que su perseguidor el Colonia.

Franz Beckembauer en 1982.

Al año siguiente conseguiría el bicampeonato, ya sin el kaiser, pero con la base del equipo campeón. Esta sería más reñida al igualar en puntos con el Werder Bremen (52), pero con una mejor diferencia de goles. Cerrarían la temporada con la histórica orejona que obtendrían al vencer a la Juventus de Michel Platini, Zbigbiew Boniek, Dino Zoff y Paolo Rossi.

Histórica Copa de Europa obtenida en 1983.

Desde esa temporada no volvería a ganar la liga y solo obtendrían una DFB Pokal en 1987 y una de las extintas DFL Ligapokal en el 2003. Su récord de ser el único equipo en jugar todas las temporadas de la Bundesliga acabaría en el 2018, cuando terminó penúltimo. La culminación de años en la parte baja de la tabla y salvando la categoría en el play off.

Descenso consumado. Por primera vez Hamburgo perdió la categoría en el 2018.

VFB Stuttgart

La 1983-84 fue el tiempo para el Stuttgart. Un equipo joven que contaba con jugadores que estuvieron en el ascenso de 1977 como Karl Heinz Förster y Andreas Müller, acompañados por el islandés Asgeir Sigurvisson y el sueco Dan Corneliusson, Die Schwaben conseguirían su primera ensaladera al quedar primeros con 48 puntos, los mismos que Hamburgo, pero con una diferencia de +46 sobre los +39 del cuadro portuario.

Su segundo título llegaría en la primera edición de la Bundesliga reunificada, la 1991-92 que contó con 20 equipos, dos de ellos provenientes de la desaparecida Oberliga de Alemania del Este. La ganarían, otra vez al igualar en puntos, pero esta vez con el Borussia Dortmund. 52 puntos, pero una menor cantidad de goles recibidos le permitió ser los campeones.

Matthias Sammer con la ensaladera de 1992.

15 años después, conseguirían su tercera estrella liguera. Dirigidos por Armin Veh, tendrían que trabajar duro para ser los primeros de la tabla, otra vez. En el tramo final de la temporada el Schalke 04 era el líder, pero una caída en la fecha 33 ante el Dortmund les permitió a los rojos superarlos y ser los campeones con 70 puntos, dos más que los mineros.

Fernando Meira levanta la Meisterschale del 2007.

Perderían la categoría en la 2015-16 tras años debajo de los diez primeros de la clasificación. Solo estaría un curso en segunda, pero en la 18-19 volvió a la segunda. Fueron subcampeones en el ascenso y estarán en la máxima categoría la próxima temporada.