¿Qué fue de los campeones de la Bundesliga? (Segunda parte)

Continuamos con la segunda parte del listado de campeones de la Bundesliga con tres equipos con mucha tradición en el fútbol alemán.

Eintracht Braunschweig

Formalmente el Braunscweiger TSV Eintracht, fue otro de los clubes que alcanzó el cielo alemán en el pasado. Su turno fue en la temporada 1966-67 superaría con 43 puntos al vigente campeón, 1860 München con 41. Sería su único galardón en la primera división.

Brauncscheig fue el primer equipo alemán en tener un patrocinador en su camiseta. Jägermeister pagó 100 millones de euros. (Imago)

Permanecería en primera hasta 1973, para estar solo un año en el ascenso, regresar y estar seis años más. Otro descenso y un pronto retorno lo tuvo hasta la 84-85 en la elite, de la que se alejaría por casi treinta años en los que llegó a tocar fondo con largos periodos por la 3. Liga, Oberliga y la Regionalliga.

En la temporada 2013-14 regresaría a la Bundesliga luego de ser subcampeón de la segunda, pero la alegría de volver a la primera le duraría solo un año. Culminó en la cola de la tabla y volvió a la división de ascenso. Para la 2020-21 consiguió su boleto a la categoría de plata tras dos años en la tercera.

Fc Nürnberg

Otro equipo más prestigioso en Baviera antes que el FC Bayern fue el 1. FC Nürnberg, club de la zona de Franconia Media que era uno de los grandes durante la primera mitad del siglo 20.

Entre 1920 y 1961 ganó ocho torneos alemanes y en la nueva Bundesliga no sería la excepción. Se coronó en el curso 1967-68 con 47 unidades, tres más que el Werder Bremen. Sería su último título liguero hasta la fecha.

Max Merkel, entrenador de Nürnberg, levantando la Meisterschale.

Dos años después perdería la categoría y de ahí en adelante se volvería un equipo inestable en la primera. Un total del ocho descensos hasta la fecha lo ha alejado de ser un cuadro de relevancia en Alemania. Actualmente juega en la segunda.

Borussia Mönchengladbach

El cuadro del oeste alemán no había tenido mayores éxitos antes de la fundación de la Bundesliga. Subió en la temporada 1965-66 y la ganó por primera vez en la 1969-70, para repetir el plato al año siguiente y así convertirse en el primer bicampeón bajo este formato.

Sus años gloriosos los viviría el resto de la década del 70’ con tres títulos más entre la 74-75 y la 76-77. Añadiría a sus vitrinas la copa alemana de 1973 y dos Copa UEFA en 1975 y 1979. Por la Copa de Europa llegó a ser subcampeón en 1977 tras perder 3 a 1 ante el Liverpool.

Jupp Heynckes con la ensaladera y el trofeo de la UEFA Cup en 1975. (B. Mönchengladbach)

Las salidas de jugadores como Jupp Heynckes o Berti Vogts fueron claves. No volvieron a ser campeones de liga y solo conquistaron la DFB Pokal de 1995. Jugaría por 34 años ininterrumpidos en la elite antes de perder la categoría en 1999.

Solo dos temporadas después regresó, pero en la 06-07 volvió a descender, pero solo pasó un curso antes que retorne a la Bundesliga y desde entonces se ha mantenido en ella por treceavo año consecutivo y con algunas buenas temporadas que culminaron con clasificación a torneos internacionales.