¿Qué fue de los campeones de la Bundesliga? (Primera parte)

Mucho antes del Bayern, varios equipos se perfilaban para ser los mejores del fútbol alemán

No es fácil ser un aspirante al trono de la Bundesliga, sobre todo cuando existe un Bayern München de por medio, haciéndose cada vez más grande, muchas veces, a expensas de sus rivales. Algunos equipos un día tocaron la gloria, pero hoy están muy lejos de ella.

Repasaremos la actualidad de todos los equipos que fueron Deutschermeister en el pasado, un logro imborrable, pero que en la actualidad sería una utopía entre sus ambiciones.

FC Köln

El primer campeón del formato hasta hoy conocido fue el FC Köln (Colonia), que en la temporada 1963-64 quedó en lo más alto de la tabla con 45 puntos tras 30 jornadas. Su segundo título lo conseguiría en la 77-78. Con 48 puntos igualó en el primer lugar con el Mönchengladbach que llegaba como tricampeón, pero la diferencia de goles favorecía a las cabras que se hicieron con su segunda ensaladera.

Jugadores del FC Köln en plena celebración. (Bundesliga)

Desde esta temporada, no ha vuelto a ganar la liga, pero sí la DFB Pokal, en 1983. En los últimos años ha visto más de cerca la segunda división, siendo campeón del ascenso en la 2013-14 y 2018-19. Los años de éxitos parecen estar lejos para los primeros campeones de la Bundesliga.

Werder Bremen

Fue el segundo en consagrarse como campeón, sin ser un equipo goleador (54 goles) superó en la clasificación al Colonia con 41 puntos sobre los 38 de los defensores del título. En los 80’ volvería a ser un equipo aspirante al trono, siendo subcampeón en tres temporadas antes de alcanzar su segundo título en el curso 1987-88 y el tercero en la 92-93.

11 años después ganaría su cuarta Bundesliga, además de su primer doblete (copa alemana). Con un equipo comandado por el brasileño Ailton, Frank Baumann, Johann Micoud, entre otros.

Plantel del Bremen celebrando eltítulo de 1988.(Pinterest)

Desde el 2009 no ha vuelto a levantar un título oficial y ha perdido de forma progresiva a sus mejores jugadores, lo que ha dejado planteles débiles, incapaces de pelear siquiera, por entrar en torneos europeos. Su antecedente más reciente fue la salvación del descenso tras ganar el play off ante el Heidenheim.

1860 München

Para muchos jóvenes, creer que alguna vez el 1860 München fue más grande que el FC Bayern es imposible, pero lo fue. Elegido como miembro fundador de la Bundesliga en 1963, fue campeón de este torneo en la temporada 1965-66 y sería hasta la fecha, su único título.

A diferencia de su eterno rival, no supo manejar sus finanzas, se llenó de deudas y constantes descensos lo tuvieron a pasos de perder su licencia federativa. Desde el curso 1981-82 deambuló por el ascenso hasta que lo consiguió para la 94-95.

Rostros de desconcierto de jugadores del 1860. (Agencias)

Se mantendría por diez temporadas en primera hasta que perdió la categoría en la 2003-04 al acabar en el puesto 17 con 32 puntos. Desde el 2004 hasta el 2017 jugaría en la 2. Bundesliga y tras no poder pagar los derechos para jugar en la tercera, lo relegaron a la Regionalliga Bayern, donde pudo ascender a la primera oportunidad y jugar actualmente en la 3. Liga.