¿Qué fue de los campeones de la Bundesliga? (cuarta parte)

Cerramos este especial de campeones alemanes con los últimos que alzaron la Meisterschale desde los noventa hasta antes del bicampeonato del Borussia Dortmund en 2012.

FC Kaiserslautern

En épocas donde las sorpresas parecían estar admitidas, apareció el Kaiserslautern para dar el golpe sobre la mesa y convertirse en campeón de la Bundesliga.

Ganador en 1951 y 53 bajo el antiguo formato, debió esperar 38 años para volver a coronarse en la temporada 1990-91. Superaron con 48 puntos al Bayern que sumaron 45. Destacaban en ese equipo los delanteros Stefan Kuntz y Bruno Labbadia.

En el curso 95-96, Die Roten Teufel perderían la categoría al culminar decimosextos (cinco años antes se había eliminado el partido de promoción), pero no tuvieron una larga estadía en la segunda al subir en la 97-98 para marcar un hito en el fútbol alemán. Ser el primer campeón tras su ascenso. Con 68 unidades se impuso ante los 66 del Bayern, otra vez su escolta.

Otto Rehhagel muestra la ensaladera en 1998.

En el plantel que dirigía Otto Rehhagel destacaban el veterano Andreas Breheme, un joven Michael Ballack, el suizo Ciriaco Sforza y el delantero Olaf Marschall, que acabó con 21 goles, uno menos que el máximo anotador Ulf Kirsten del Bayer Leverkusen.

Jugaría ocho temporadas más ininterrumpidos en la elite hasta que volvió a descender en la 05-06. Retornaría para la 10-11, pero ya sin milagros ni sorpresas. Unn curso después se iría para no volver. En la 17-18 por primera vez en su historia cayó hasta la 3. Liga, división que disputa en la actualidad.

VFL Wolfsbug

El campeón más joven de toda la Bundesliga. El Wolfsburgo fue fundado en 1945 y recién en el curso 1997-98 tuvo su primera experiencia en la máxima categoría. Sin descensos registrados, los lobos darían el golpe en la 2008-09 y se harían con la ensaladera al terminar líderes de la tabla con 69 puntos, dos más que los muniqueses.

La dupla Grafite Edin Dzeko anotó 54 goles (el brasileño 28 y el bosnio 26) y eran dirigidos por Felix Magath. Destacaban futbolistas como Zvjezdan Misimovic, el brasileño Josue, y los defensores Marcel Schäfer, Andrea Barzagli y al campeón del mundo Cristian Zaccardo.

Dzeko y Grafite anotaron 54 goles entre los dos en la 2008-09.

Tendrían otros logros importantes al ganar la DFB Pokal del 2015 y la supercopa alemana de ese mismo año. Jugó el play off de ascenso en la 2017-18 en el que superó al Holsten Kiel.