Pole 102 de Hamilton: tendrá que remontar 10 puestos… a Bottas y Verstappen por castigo

El heptcampeón de F1 partirá undécimo por una penalización. Valtteri igualó a su compatriota ‘Iceman’ como el segundo finés con más poles en la historia, detrás de Mika Häkkinen.

El Gran Premio de Turquía en la qualy previa a la gran carrera de mañana sufrió un remezón, Lewis Hamilton, fue penalizado por cambio de motor, pero fue el mejor en la clasificación para el Grand Prix en suelo otomano. El británico se llevó su pole 102 en Fórmula Uno con un tiempo de 22 segundos y 868 milésimas.

Segundo arrancará Max Verstappen, de Red Bull, quien amenaza en la cima de la general al vigente monarca de la competencia. Actualmente, está a solo dos puntos de la tabla general. Debido a la penalización de Lewis, la segunda hilera la compondrán el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, y el francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri. 

La estrategia de Mercedes, al cambiarle la unidad de combustión al líder en un circuito en el que se puede adelantar, le jugó en contra junto a la perfección de un Bottas a gran nivel. El finlandés ha batido en el primer capítulo al piloto holandés e igualado a su connacional Raikkonen, con 18 pole position en todos los tiempos. Además evitó que tenga vía libre para anotarse la victoria y pasar la liderar el GP de Estambul.

«Estoy muy contento», dijo Hamilton, de 36 años, tras elevar a 102 su propia plusmarca histórica. Sólo el alemán Michael Schumacher iguala sus siete títulos y nadie se acerca a su otro récord, el de victorias, que amplió a 100 tras ganar hace dos domingos en Rusia. 

«Sé que no será fácil adelantar. Mañana será complicado. Hay una larga recta saliendo desde atrás y ojalá podamos ofrecerles una gran carrera a los aficionados», indicó el inglés que lidera el Mundial con 246,5 puntos.

Mañana la carrera será un juego de ajedrez, ya que el compañero de Hamilton será el gran escollo de Max, pese a estar en el podio en la general (151 pts.), está muy alejado de Bottas y el actual campeón en la cima. Sin embargo, él será el principal obstáculo del neerlandés para que Lewis en 58 vueltas y 309 kilómetros de carrera… consiga el milagro y se lleve el decimoctavo GP del Mundial. Todo esta en la pista de Verstappen para que rompa el sueño del pentacampeonato de su rival, y que destrone a ‘Schumi’ en el Olimpo de F1.