Perú vs Chile: el clásico crucial para llegar al Mundial

Este jueves peruanos y chilenos se vuelven a enfrentar y ambos con la obligación de sumar si quieren entrar al grupo que lucha por clasificar a Qatar.

Siempre el denominado ‘Clásico del Pacífico’ que disputan Perú y Chile está rodeado por el contexto histórico, político y social. Una rivalidad que nació en los campos de batalla, pero que hoy se redujo a una cancha de fútbol. Un partido que sin ser parte de una guerra, ambas escuadras saldrán a ‘matar’ si quieren llegar al próximo Mundial.

Para este encuentro ninguno llega como favorito. La generación dorada de los ‘Mapochos’ no es la de ediciones anteriores y ‘La blanquirroja’ también ha perdido ese factor sorpresa con la que logró sacar resultados importantes y estar presente en Rusia 2018.

En las presentes eliminatorias los peruanos marchan séptimos con siete puntos y los chilenos octavos con uno menos. A cinco y seis puntos respectivamente del cuarto y quinto lugar que hoy tienen Ecuador y Colombia.

Los de ‘La Estrella Solitaria’ viajarán a Lima sin Arturo Vidal, ausente por acumulación de tarjetas amarillas, además de Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Francisco Sierralta por lesión. Habituales titulares en el once de Martín Lasarte.

Por el lado de los ‘Incas’, Ricardo Gareca presentó una lista de 30 jugadores y destacaron los regresos de Pedro Aquino, Carlos Zambrano y Santiago Ormeño. Otro que iba a volver es Yordy Reyna, pero una lesión en su último partido con su club lo dejó fuera de la nómina.

Los números

Ambas escuadras se han enfrentado entre partidos oficiales y amistosos en 82 oportunidades, con 45 triunfos para Chile, 23 para Perú y 15 empates. La última vez que se cruzaron fue por las presentes eliminatorias con victoria para ‘La Roja’ por 2 a 0 en Santiago.

En los últimos cinco cruces los sureños ganaron tres, todos por clasificatorias, mientras que Perú lo hizo en dos ocasiones, una en un amistoso y el segundo en las semifinales de la Copa América 2019.

Por el torneo eliminatorio se registran 20 encuentros con 12 ganados por los chilenos, seis de los peruanos y dos igualdades. La última vez que ‘La Blanquirroja’ se quedó con los tres puntos fue en marzo del 2013 con el agónico gol de Jefferson Farfán que también volvió a la convocatoria y podría tener minutos.

La cita pactada para este jueves 7 de octubre a las 20.00 (hora peruana) en el Estadio Nacional de Lima y contará con la presencia de unas 8 mil personas, cantidad permitida por las autoridades de salud peruanas.

Deja un comentario