Perú obligado a ganarle a Bolivia para volver a soñar con Qatar

A los ‘Incas’ solo les sirve una victoria ante el combinado altiplánico para mantener intactas sus chances de clasificar al próximo mundial.

Con sed de revancha, Perú recibirá este jueves a su similar de Bolivia (21.00 hora peruana) en el Estadio Nacional de Lima por la fecha 13 de la Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La ‘Verde’ buscará su primer triunfo de visitante en 28 años.

Y fue en el mejor momento de la selección que entonces dirigía el español Xavier Azkargorta, cuando un 18 de julio de 1993 se impuso por un contundente 7 a 1 a Venezuela en Puerto Ordaz. Hoy, que otra vez ve de cerca la clasificación, buscará la hazaña en la capital peruana.

Aunque cabe señalar que los bolivianos ya conocen lo que es irse de Lima con un triunfo. Esto ocurrió el 10 de septiembre de 1989 en la cuarta fecha del Grupo 1. Los del altiplano se impusieron por 2 a 1. No obstante, en esa llave que compartían con Uruguay, quedaron afuera por peor diferencia de goles con los ‘Charrúas’.

Bajo el formato de todos contra todos, Bolivia ha conseguido en dos oportunidades empatar como visitante ante Perú. La primera en la última jornada de las Eliminatorias para Japón-Corea 2002 y la segunda en la misma fecha, pero del torneo rumbo a Brasil 2014. Cabe resaltar que para este partido ambos ya llegaron eliminados y sin jugarse más que el honor.

Oportunidad para cualquiera

La selección hoy dirigida por César Farías está cerca del quinto lugar que da acceso al repechaje. En la última fecha triple sumó seis puntos que lo pusieron por encima de los ‘Incas’ y de Paraguay con 12 unidades a tres de Uruguay y Colombia.

Claro está que la falta de regularidad de las selecciones, a excepciones de Brasil y Argentina, permiten ver cambios constantes en cada jornada, por lo que la corta distancia entre los equipos no permite decir que ya hay otros equipos con el boleto seguro a Qatar.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca tiene también la chance de volver a meterse en la pelea de conseguir resultados positivos en esta fecha doble. Primero ante los bolivianos y después contra Venezuela de visita podría volver a acercarse a la clasificación o a la repesca.

Para Perú la ventaja radica en más de 30 años sin perder en casa ante los altiplánicos, no obstante, es la primera vez en este lapso de tiempo que tendrán a un rival que llega con la moral a tope para dar la sorpresa.

Cabe destacar que Bolivia cuenta con el goleador de la Eliminatorias, su veterano y capitán Marcelo Martins con ocho goles, se juega a sus 34 años la que es quizás su última oportunidad de llevar a su país a un Mundial.

El gol ha sido el problema en esta edición para la ‘Blanquirroja’, que solo cuenta con 10 anotaciones y ninguno por obra de un centro delantero. Paolo Guerrero varias veces ausente por lesiones, Gianluca Lapadula sin estar en su mejor estado o Jefferson Farfán que en el papel de revulsivo no ha tenido mayores oportunidades.

Deja un comentario