Otra vez la Juventus con tarjeta roja: menos 15 puntos por ‘Caso Plusvalías’

El Tribunal Federal de Apelaciones sancionó al gigante de Turín con 15 puntos menos en la tabla de Serie A y lo saca de la pelea por el Scudetto. La 'Vecchia Signora', del cuarto lugar pasó a la décima casilla con 22 puntos.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

¿Qué es el ‘Caso Plusvalías’?

Las plusvalías es un tema conocido en el club italiano, se les acusa de modificar el valor real del precio de los jugadores en las transferencias que realizan. De esta manera, generan mayores ingresos y es así que obtienen una plusvalía ficticia.

La investigación del caso se centró en el trato con el FC Barcelona con la venta de Miralem Pjanic por 60 millones de euros y la compra de Arthur Melo por 76, que se realizó en septiembre del 2020. Dos montos sobredimensionados, ya que en ese entonces, según transfermarkt, Pjanic estaba valorado en 45 millones y Melo en 56.

Esta forma de obtener cifras positivas, también se realizó en los movimientos de otros jugadores de los equipos de Genoa, Lugano, Novara, Parma, Pescara, Sampdoria, Manchester City, entre otros. Toda esta polémica derivó en que Agnelli renuncie a la dirección del club el pasado noviembre de 2022, con su Junta Directiva, con Nedved y Paratici a la cabeza.

Reapertura del caso 

El mes de marzo del año 2022, absolvieron el caso de la ‘Vecchia Signora. Sin embargo, La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol decidió reabrir la investigación del caso y propuso la resta de nueve puntos. El Tribunal Federal de Apelaciones aceptó la reapertura, pero optó por disminuir 15 puntos al equipo ‘Bianconero’ “a cumplir en la temporada en curso.

Las consecuencias también fueron a los directivos del club, los inhabilitaron de cumplir sus funciones. En el caso de Paratici, quien ahora está  en el Tottenham, fue inhabilitado por dos años y medio. Para Arrivabene y Andrea Agnelli, dos años y para el actual Director Deportivo de la ‘Juve‘, Cherubini, la sanción es por un año y cuatro meses. 

La Juve puede apelar

‘I bianconeri’, tienen una opción para revertir esta complicada situación, ya que existe la posibilidad de recurrir al Comité Olímpico Italiano (CONI). El sitio web oficial del club, publicó un mensaje para mostrar la intención de apelar. Dicho comunicado dice principalmente «La aceptación del recurso de revocación por parte del Tribunal Federal de Apelaciones nos parece que constituye un trato claramente desigual en perjuicio de Juventus y sus directivos (…)

«Estamos a la espera de leer atentamente las razones por las que se presentó el recurso ante el Colegio de Garantía Deportiva. (…) Solo a la Juventus y sus directivos se les atribuye la violación de una norma que la propia justicia deportiva ha señalado reiteradamente que no existió».

Comunicado oficial del club

Redacción por: Patricia Castro Díaz