Desde el ascenso del Salernitana a la Serie A en mayo de 2021 ha enfrentado al Napoli en dos oportunidades, partidos que siempre culminaron en victoria para los del sur de Italia: 1-0 el 31 de octubre de 2021 y 4-1 el 23 de enero de 2022.
Los Napolitanos llegaban a este duelo como los líderes de la liga italiana, mientras sus rivales cayeron goleados 8-2 por el Atalanta, motivo por el cual Davide Nicola fue despedido del cargo. Sin embargo, dos días más tarde el Salernitana lo recontrató, decisión que causó mucha controversia en sus hinchas.
Se daba inicio al compromiso en el Estadio Arechi de la ciudad de Salerno, Campania. Primeros minutos con pases largos, cortos y paredes. Nápoles controlaba la posesión combinando enlaces rápidos entre sus jugadores, haciendo el juego muy difícil para la defensa rival. Cumplidos los 20′, Victor Osimhen provocó de una gran ocasión, pero no consiguió marcar. Recibió el balón de un córner y remató a puerta, pero Guillermo Ochoa respondió con una gran intervención.
Ciento veinte segundos después, el Salernitana reaccionó, tras una gran carrera en solitario, Krzysztof Piatek conectó un peligroso disparo dirigido a la izquierda de la meta, pero Alex Meret tuvo una fabulosa parada. Continuaba la paridad en el juego. En el minuto 31, Matteo Lovato recibió un pase al borde del área e inmediatamente intentó batir al portero con un buen disparo que salió a centímetros del poste derecho.
El equipo de Luciano Spalletti no controlaba al conjunto local que en el papel era inferior. En el agregado del primer tiempo, apareció Zambo Anguissa, quien envió un pase al área para Giovanni Di Lorenzo, que terminó poniendo el uno a cero en el marcador. Celebraban los aficionados visitantes y así se puso fin a los 45 minutos.
Daniele Chiffi, árbitro del partido, dio la orden para que ruede el balón, se jugaba la segunda parte. No pasó mucho tiempo para que Victor Osimhen adelante la ventaja en favor del Napoli. Llegó oportunamente a un rebote dentro del área y disparó a la derecha de la portería. Nada pudo hacer Memo Ochoa para salvar a los locales en el minuto 48.
🔥 El Napoli firma una primera vuelta impresionante:
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) January 21, 2023
✅ 16 victorias
🤝 2 empates
❌ 1 derrota
⚽ 46 goles a favor
🥅 14 goles en contra pic.twitter.com/adewgh2o12
Ambos conjuntos disputaban el medio campo y producto de ello bajó la intensidad. Pero Lorenzo Pirola por parte del Salernitana mandó un centro al área pequeña y remató de cabeza al poste izquierdo. El balón se fue por la línea de fondo y Nápoles sacaba desde puerta. Trascurrían los últimos quince del encuentro y el Napoli dominaba y controlaba los tiempos del cotejo.
Finalmente, culminó la contienda y el Napoli sumó 3 puntos primordiales que lo colocan en la cima del campeonato. Con 19 partidos jugados alcanzó las 50 unidades y, a su vez, alargó la ventaja a doce contra su máximo perseguidor: Milán.