Arde Nápoles y el Vesubio de algarabía y felicidad por el campañón de los ‘Azurri‘ que acaban de cerrar en Udine, a falta de cinco jornadas, para conseguir con creces su tercer entorchado de Serie A. Para variar, de los pies de su ‘killer‘ nigeriano que, igualó a George Weah, con 46 goles en Lega. Ambos son los máximos anotadores africanos en la historia.
Los herederos de Maradona: Osimhen y Kvaratskhelia, ‘Capocannoniere‘ y máximo asistente del Calcio consagraron una temporada increíble. Atrás quedaron los Cavani, Lavezzi, Hamsik, Koulibaly, Insigne, Mertens e Higuaín, figuras absolutas que fracasaron antes ante la tiranía de la Juventus. El ex Lille con 22 dianas y el georgiano con 12 asistencias conforman el mejor binomio en ataque de Italia.
Pero este éxito no es solo de los futbolistas, sino, también, gracias al timón de Luciano Spalletti, y al gran ojo de su presidente y propietario, Aurelio De Laurentiis que, armaron un proyecto serio tras las salidas de pesos pesados la campaña pasada. No fue fácil, hace un año los ‘tifosi‘ napolitanos robaron el carro del técnico con el pedido de devolverlo si renunciaba a su cargo.
354 días más tarde, la ciudad más poblada del sur de Italia grita campeón y agradece la tolerancia de su técnico con una escuadra que goleó al Ajax, Liverpool, Frankfurt (campeón de Europa League) y la Juve. El Napoli 2022-23 llegó a encadenar 15 jornadas de Lega sin perder y llenó de elogios a los de Spalletti.
Campione d’Italia
Esa ‘máquina’ celeste tambaleó después de su eliminación en cuartos de Champions frente a un expeditivo AC Milan, su bestia negra este año. Con el tercer empate en los últimos cuatro partidos de Serie A logró celebrar, 33 años más tarde fuera de casa. Los dos puntos que le robó la Salernitana en el ex San Paolo mudó la fiesta al Friuli con cinco fechas aún por jugar.
El partido lo sufrió el cuadro partenopeo desde el arranque. Sandi Lovric, a los 13′ castigó a Meret metiendo el balón al rincón de las ánimas. Golazo que lo gritó la Lazio y la ‘Vecchia Signora‘ que veían que los fantasmas volvían a atormentar al Napoli.
𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 𝗘𝗦 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 🇮🇹🏆💙
— Lega Serie A (@SerieA_ES) May 4, 2023
¡Finalmente, después de 33 años, Napoli es nuevamente 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘Ó𝗡 de Italia!
𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘰𝘯.
𝘓𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘰𝘯.
𝘓𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘳á𝘯.
Felicitaciones Napoli, campeones de la Serie A 2022/23 👏#NAPOLISCUDETTO pic.twitter.com/v3ZKZy1KZo
Pero en la segunda etapa aparecieron las ‘vedettes’ de la fiesta tras un córner. El tándem de oro napolitano. El balón le quedó a ‘Kvaradona‘ que sacó un latigazo, Silvestri dejó el rebote y Osimhen vacunó desde el punto de penal. Nápoles era un desmadre.
El Scudetto retorna y El Sur vuelve a reinar en el Calcio. La fiesta se prevé eterna, como Maradona. La Serie A tiene nuevo dueño. El Napoli es el tercer club distinto en salir campeón desde que acabó la dictadura del nonacampeón Juventus de Turín. Antes, en la 2020-21 fue el Inter y la pasada temporada el AC Milan.
Luciano Spalletti, el arquitecto de la ‘máquina celeste’ a los 64 años y 58 días desplazó a Maurizio Sarri (61 años) como el más longevo ‘allenatore‘ en salir campeón del Calcio. Primer título de liga italiana para el toscano que mordió el polvo de la derrota antes con la AS Roma y el Inter. Hoy Napoli no duerme.