El nuevo proyecto de Nagelsmann busca romper una tendencia del corto tiempo que duran en el cargo los entrenadores bávaros.
La noticia de la incorporación de Julian Nagelsmann en la dirección técnica del Bayern München remeció el mundo deportivo, sobre todo por el alto valor de su transferencia (25 millones de euros), que lo convierte en el entrenador más caro de la historia. El joven estratega tendrá la misión de mantener en lo más alto a los muniqueses y tratar de hacerlo por un largo periodo.
Esto debido a que desde Josep Guardiola que dirigió al ‘Gigante de Baviera’ entre 2013 y 2016, ninguno de sus predecesores ha permanecido en el cargo por más de dos temporadas. Bien sea por despido o recisión del contrato, como ha pasado con Hans-Dieter Flick.


Desde Ottmar Hitzfeld hasta Flick, solo dos entrenadores han estado tres o más temporadas en el banquillo. Hitzfeld (1998-2004) y Guardiola (2013-2016). Otros fueron despedidos antes de concluir sus vínculos como Felix Magath, Jürgen Klinsmann o Louis Van Gaal.
Siempre arriba, sin importar quien dirija
Pese al corto tiempo que duran los entrenadores en el cargo, el cuadro bávaro se ha caracterizado por ser casi indomable en el fútbol alemán y un serio candidato a ganar la Champions en cada temporada.
Precisamente cinco años de contrato es el que tendrá el actual técnico del Leipzig -a partir del 1 de julio del 2021- que intentará cumplir con su vínculo, pero para esto será importante los resultados que obtenga.
A entrenadores como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Niko Kovac se les hizo contratos por tres años y solo el español pudo cumplirlo. Todos consiguieron mantener la hegemonía bávara en Alemania, pero en la Champions no consiguieron reeditar lo hecho por Jupp Heynckes en el 2013, por lo que la directiva les bajó el dedo.


Por coincidencias, el proyecto del joven técnico de 33 años iniciará con Dayot Upamecano, central de los ‘Toros’ fichado para el próximo curso, pero no contará con David Alaba y Jerome Boateng que abandonarán el equipo tras no ser renovados. En ataque el Bayern es letal, en defensa no. Lo prueban los 40 goles recibidos en la Bundesliga.
Nagelsmann que gusta de usar una línea de tres en el fondo, tendrá que buscar lo mejor que se adapte a su nuevo club y si buscamos antecedentes, otro que tenía predilección por este sistema era Kovac, quien acabó por ser despedido por malos resultados.


Un dato favorecedor del nuevo entrenador muniqués en la Champions es que solo técnicos alemanes han sacado campeón al Bayern. Udo Lattek con una Copa de Europa, Dettmar Cramer con dos, Hitzfeld les dio la primera en 25 años, Heynckes y Flick la última.