‘Mundial teñido de sangre’: Más de 6500 muertos están dejando las obras de Qatar 2022

Según el periódico británico ‘The Guardian’, miles de trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían perecido hasta la fecha en las obras.

Gran preocupación está generando la revelación periodística que ha hecho el periódico ingles, ya que en ella se revela tratos inhumanos, hacinamiento, explotación laboral y negligencia por parte de la organización del Mundial Qatar 2022.

Para llegar a la escalofriante cifra de 12 muertos por semana, el medio se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de los principales países proveedores de mano de obra para el pequeño Estado del Golfo. Y el número total de muertes estaría subestimado porque no se han recogido datos de otros naciones, como Filipinas o Kenia, que tienen muchos nacionales trabajando en el país qatarí.

Desde 2010, Qatar se ha embarcado en un enorme programa de construcción con carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios para acoger el Mundial de fútbol a realizarse el próximo año. ‘The Guardian’ estima que es «probable» que la mayoría de estas muertes estén relacionadas con negligencias en las obras, y el estrés que las mismas generan.

Sólo 37 de los 6.500 trabajadores habrían muerto en las construcciones de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. «Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes», dijo Amnistía Internacional.

Además, una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, expone las condiciones laborales y el importante estrés térmico de los obreros cuando trabajan al aire libre durante al menos cuatro meses al año, asimismo, la mayoría de los trabadores han viajado miles de kilómetros sólo para ganar dinero en estas obras y regresar a sus países de origen al termino de las mismas. Por ello, viven hacinados en pequeños cuartos para dormir un par de horas, para seguir laborando al día siguiente. Todos por ahorrar dinero, están mal alimentados, con una salud resquebrajada y agotados, por las cientos de horas de trabajo encima.

Obras inconclusas en el estadio Lusail en Doha. Getty
Respuesta oficial

«Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se encontraron sin su principal sostén, luchando por una indemnización y confundidas sobre las circunstancias de la muerte de su ser querido», escribe el periódico.

La FIFA respondió a las acusaciones recordando las «muy estrictas medidas de salud y seguridad» establecidas en los sitios. El máximo organismo mundial del fútbol también asegura que «la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo».

En Qatar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. Esta tasa se eleva al 80% sólo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de «insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda». Se calcula que un total de dos millones de inmigrantes fueron a trabajar a Qatar, en las distintas obras de construcción en el estado árabe .

Desde 2010, esta pequeña nacíón ha sido objeto de varias polémicas, incluyendo sospechas de sobornos en relación a la atribución del torneo. En enero de 2021, la asociación anticorrupción Anticor se constituyó como parte civil en la investigación sobre sus condiciones de atribución y el papel que podría haber jugado el ex presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Deja un comentario