Mundial de clubes: el torneo de los campeones que van en busca de ser ‘El Rey del Mundo’

Los clubes europeos son los máximos dominadores de esta competición con 12 títulos, mientras que los sudamericanos cuentan con cuatro conquistas en sus vitrinas.

Desde el año 2000 se viene disputando un torneo sin precedentes llamado el Mundial de Clubes, el mismo que es organizado por la FIFA y donde disputan los campeones de cada continente tienen un solo objetivo: alzar la copa y ser los ‘Reyes del Mundo’ a fin de año, aunque en esta ocasión, por la pandemia se está disputando el torneo a comienzos de febrero.

En ese sentido los clubes de cada confederación, llámese: Asia (AFC); África (CAF);Europa (UEFA); NorteaméricaCentroaméricael Caribe (CONCACAF); América del Sur (CONMEBOL) y Oceanía(OFC), además del representante del país anfitrión (Qatar), son los participantes de este magno evento.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, actualmente este torneo se viene jugando en el país árabe donde, dicho sea de paso se disputará la próxima Copa del Mundo en 2022, tienen como protagonistas al Bayer Múnich de Alemania (campeón de la Champions League 2020), Palmeiras de Brasil (ganador de la Copa Libertadores 2020) y Tigres de México (vencedor de la Concacaf 2020), quienes son los favoritos a levantar el título.

Asimismo, los otros participantes son Ulsan Hyundai (Korea del Sur), AL Ahly (Egipto), Auckland City (Australia) y Al Duhail (Qatar), los mismos que en el papel son los más accesibles, pero algunos complicados por lo sucedido anteriormente. Pues hablamos sobre equipos de otros continentes que eliminaron a los más pintados, como por ejemplo, la sorpresiva eliminación del Atlético Mineiro de Ronaldinho en el 2013, a manos del Raja Casa Blanca.

En Tanto, si hacemos un breve repaso de los mayores ganadores del Mundial de Clubes desde el año de su creación, tenemos a los clubes europeos como máximos dominadores de este evento con 12 conquistas, de los cuales se lo reparten los españoles Real Madrid con cuatro trofeos (2014, 2016, 2017 Y 2018) y Barcelona con tres (2009, 2011 y 2015). Completan este reinado, el AC Milán (2007), Inter de Milán (2010), Manchester United (2008) y Liverpool (2019), todos con un sólo título en su palmarés.

A su vez los clubes sudamericanos cuentan en su haber con 4 campeonatos, lo anecdótico fue que todos lo consiguieron los brasileros. Corinthians en el año 2000 y 2012,que dicho sea de paso fue campeón con gol de Paolo Guerrero cuando le gano en la final a Chelsea , Sao Paulo (2005) e Inter de Porto Alegre (2006) fueron los que alzaron este trofeo.

Por otra parte en cuanto a los máximos goleadores de esta competición encontramos en primera instancia a Cristiano Ronaldo, en su época de jugador en Manchester United y Real Madrid, con 7 anotaciones; luego viene Gareth Bale con 6 tantos, todos en Real Madrid; Luis Suarez y Lionel Messi, ambos en Barcelona, con 5 tantos ambos completan la nómina.

Redacción: Michael Monzón Carpio

Deja un comentario