Mönchengladbach Y Real Madrid se vuelven a enfrentar 36 años después

Los potros y los madridistas se vuelven a enfrentar por un torneo UEFA. el Madrid nunca pudo ganar en Alemania.

Este martes el Borussia Mönchengladbach recibe en su feudo del Borussia Park al Real Madrid, cuadro con el que tuvo enfrentamientos con muchos goles y emociones en las décadas del setenta y ochenta.

Los alemanes llegan a este partidos tras su empate a dos goles con el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza, mientras que los españoles cayeron sorpresivamente de locales ante el Shakhtar Donetsk por 2-3.

Un factor a favor de los potros es que los madridistas nunca pudieron ganar cuando visitaron Alemania (por el tamaño de su viejo estadio, jugaban en Düsseldorf), por lo que buscarán mantener esa estadística.

Copa de Europa 1975-76: Cuartos de Final

El cuadro teutón llegaba de eliminar al Wacker Innsbruck de Austria en dieciseisavos y a la Juventus de Turín en octavos, mientras que los españoles habían hecho lo mismo con el Dinamo Bucarest de Rumania y el Derby County inglés.

Los potros iniciarían la serie de locales tras el sorteo y todo comenzaría con buen pie para ellos. Al minuto dos Henning Jensen puso el primero del encuentro y en el 27′ Hans-Jürgen Wittkamp amplió la diferencia, con la que se iban al descanso.

Momento del 2-0 a favor del Gladbach que marcaba Wittkamp. (Imago Images)

Apenas comenzado la segunda mitad, la visita descontó mediante Roberto Martínez y en el 61′ Pirri pondría el empate que se mantendría hasta el final. En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, volverían a empatar. Esta vez el marcador fue 1 a 1. Jupp Heynckes había puesto adelante a la visita al 26′, pero Santillana pondría el empate en el 50′, con el que los madrileños accedían a la final por el valor del gol de visitante.

Copa de la UEFA 1985-86: Octavos de Final

Diez años después, se volvían a medir, esta vez por el entonces tercer torneo más importante de la UEFA (antes se jugaba la Recopa de Europa). Otra vez, los de Mönchengladbach arrancarían la serie en casa, y esta vez ganarían con una clara superioridad.

Goleada 5-1 del Gladbach al Real Madrid. (Youtube)

Frank Mill al 36′ puso el primero del encuentro, seguido por el autogol de Salguero cuatro minutos después. Uwe Rahn con un doblete al 55′ y 59′ ponía la goleada, pero Rafael Gordillo le daría el descuento a los madridistas que sería clave para la vuelta. Ewald Lienen decretó el 5-1 final.

La remontada madridista. 4-0 en el Bernabéu. (Youtube)

En la capital español, el Real Madrid sacó todo su estirpe copero a flote. Doblete de Jorge Valdano al 6′ y 19′ para descontar y otro doblete de Santillana (el mismo de hace diez años) en el 77′ y 88′ para igualar en el global, y otra vez eliminar a los alemanes por el gol marcado fuera de casa.

Han jugado en total cuatro partidos, con Un triunfo para cada uno y dos empates. Ambos anotaron y recibieron ocho tantos. El partido de este martes está programado para las 15.00 (hora peruana).