México eliminó a Canadá con un gol agónico de Herrera y jugará la final ante Estados Unidos

El ‘Tri’ se impuso sobre la hora al elenco canadiense con los tantos de Pineda y Herrera. Buchanan anotó para ‘Los Rojos’. La final será el clásico de Concacaf, con supremacía azteca.

México y Canadá se encontraron en el Estadio NRG por las semifinales de la Copa Oro 2021. En la instancia anterior, el combinado de Gerardo Martino dejó en el camino a Honduras por 3 a 0. Por otro lado, los de John Herdman derrotaron a Costa Rica por 2 a 0.

En el inicio, Herrera probó desde media distancia y el guardameta adversario contuvo. Poco tiempo, Richie Laryea ganó por el sector izquierdo y definió con lo justo, pero Alfredo Talaverá atajó.

Al cuarto de hora, ‘Tecatito’ lanzó el centro para Funes Mori. El atacante controló y tiró. La pelota chocó en un defensor contrario y se salvaron los canadienses. En seguida, Tesho Akindele combinó con Stephen Eustáquio, que le dio al balón de arremetida y la bola se fue apenas alta.

Antes de la media hora, Gallardo desbordó y Johnston se recompuso mandándola al córner. En el cierre del primer tiempo, Doneil Henry derribó en el área a Jesús Corona y el juez, tras revisar con el VAR, sancionó la pena máxima. Orbelín Pineda se ocupó de lanzarlo y rompió el marcador (47’).

En la parte complementaria, Buchanan ganó por la banda hasta meterse al área y chutar. El portero de los Pumas despejó el peligro. A los 57’, Mark-Anthony Kaye filtró una gran pase al vacío para Tajon Buchanan. El futbolista del New England Revolution metió un par de ‘bicicletas’ ante Salcedo y disparó entre las redes.

Transcurrida la hora de juego, Kaye tumbó a Corona en su área y el árbitro decretó otro penal. Esta vez, Carlos Salcedo se encargó de ejecutarlo. Maxime Crépeau voló y rechazó el esférico.

A continuación, Theodor Corbeanu recibió del autor de la igualdad y buscó clavarla en el ángulo. El golero mexicano se estiró e impidió la anotación.

En la recta final del tiempo reglamentario, Luis Rodríguez sacó el centro pinchado para Rogelio Funes Mori, que metió un testazo y, por escasos centímetros, no convirtió. En seguida, Héctor Moreno se impuso arriba. Pizarro cabeceó tras el intento de su compañero y el meta contrario evitó el gol del conjunto del ‘Tata’

En el último minuto, Rodolfo Pizarro tomó un despeje y asistió a Héctor Herrera. ‘HH’ la calzó de primera y la encajó dentro de los tres palos (99′).

El Tri’ disputará su segunda final consecutiva y la decimocuarta en su historia. La definición será este domingo contra la escuadra estadounidense, en una nueva edición del clásico de Concacaf.

Redacción: Italo Rivasplata