Marseille vs PSG: un ‘Clásico’ no tan clásico

Este domingo los parisinos visitan a los marselleses en una nueva edición del partido más atractivo del fútbol francés.

Toda la atención en Francia para este domingo se muda al sur, cuando el Paris Saint Germain, actual líder de la Ligue 1 visite al Olympique Marseille en ‘Le Classique’, el partido por excelencia del fútbol galo.

Un encuentro que se le denominó como un clásico a mediados de los noventa y dada la creciente rivalidad entre ambas instituciones por esos años, pero dispares en historia y tradición. Los del sur francés fundados en 1899 ya contaba con 10 títulos cuando los parisinos fueron fundados en 1970.

La creación de este equipo surgió de la fusión del Paris FC y el Stade Saint Germanois, tuvo una primera década discreta hasta los años ochenta en la que conquistó su primera Division 1 y dos Copas francesas. A inicios de los noventa llegó Canal+ (canal de televisión francés) y esa inyección económica fue el atisbo de su camino a la grandeza y a la rivalidad con el Marseille.

Nacimiento de la rivalidad

El primer momento en el que ambos definieron un título fue en el curso 1988-89 cuando se enfrentaron por la jornada 35 en el Stade Velodrome y con un solitario tanto de Frank Sauzée los locales consiguieron el triunfo que a a postre les dio el título.

‘Les Olympiens’ se convirtieron en 1993 en el primer equipo francés en ganar una copa internacional, al vencer en la primera final de la Champions League al poderoso de la época, el AC Milan. No obstante, en 1996 ‘Les Parisiens’ conquistaron la hoy extinta Recopa de Europa. Esto los convirtió en los únicos equipos de su país con un laurel continental.

De regreso a la rivalidad doméstica, cabe recordar que la ‘Orejona’ del Marseille se manchó por el escándalo de amaño que le hizo perder el título de la Division 1, además de un descenso de división, pero a su regreso mantuvo la paternidad sobre el PSG y hasta 1999 no perdió ningún partido ante ellos.

Arriba: Marseille campeón de Champions. Abajo: PSG campeón de la Recopa.

En 16 temporadas (1994 y 2010) ninguno pudo ganar la División 1 y la posterior Ligue 1. Sus malos años fue aprovechado por el otro Olympique, el de Lyon, que entre 2002 y 2008 conquistó siete títulos nacionales. En la 2009-10 el Marseille volvió a ganarla tras 18 años, pero todo cambió un año después cuando el Qatar Investment Authority adquirió el 70 % de los parisinos y dio inicio a una inversión millonaria que los ha adueñado de casi todos los trofeos locales.

Rivalidad desigual

Con un gran capital de respaldo, el cuadro de la capital francesa de a pocos sumó a sus filas a los mejores jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani hasta Neymar Jr, Kylian Mbappe o Lionel Messi. Aunque fracasaron en su primer año al perder la liga ante el Montpellier, corrigieron errores, sumaron fichajes y a la fecha han ganado siete Ligue 1 en 10 años desde la llegada catarí.

Los grandes fichajes de la inversión catarí.

Esto también se reflejó en los duelos ante los marselleses. Desde el 2012 hasta la fecha se han enfrentado en 23 oportunidades por todas las competiciones francesas y ‘Les Olympiens’ solo han podido ganar una vez, por la tercera fecha de la temporada pasada. 19 victorias para el PSG y tres empates es el saldo restante de esta rivalidad.

En total se han medido en 95 duelos, con 42 triunfos de ‘Les Parisiens’, 33 del Marseille y 21 igualdades.  ‘Les Rougue-et-Bleu’ tienen 43 títulos, siendo el más importante el de la Recopa, mientras que ‘Les Phocéens’ tienen 27, aunque sin conquistar nada desde la Copa de Liga del 2012.

Claro está que la denominación de clásico queda grande para la actualidad, que en el esplendor de ambos fue dominado por los de Marsella y tras la inversión extranjera por los de París. Aún así, el contexto social y cultural entre el equipo de la capital y con el de la ciudad más importante del sur francés, seguirá dándole ese rótulo de ‘Le Classique’ a este partido.