Los fichajes que llegaron a convertirse en fiascos económicos

Acabado el mercado de fichajes 2020-21, revisaremos las peores contrataciones en la historia del futbol, son muchos los protagonistas, pero abordaremos a los más significativos, por su impacto negativo en lo económico y deportivo.

La gran mayoría de aficionados al deporte más ‘hermoso del mundo’ guardan en su memoria a los cracks que costaron millones, pero a su vez, impactaron de forma positiva en sus nuevos equipos, dejando un legado imborrable.

En los archivos futbolísticos están escritos con tinta sagrada, muchos jugadores que se fueron de sus clubes con polémica. Con mencionar nombres como: Luis Figo, Ronaldo Nazario, Maradona, Zidane, Baggio, entre otros. Todos ellos marcaron una época en sus nuevos equipos por sus extraordinarias hazañas y los paradigmas que rompieron.

Sin embargo, fuera de estos titanes que tienen un lugar merecido en el Olimpo del Fútbol, existen los antagonistas, los malos de la película, que son siempre utilizados como lo que -un dirigente jamás debe hacer-. Lo mas llamativo, es que muchos de ellos, han sido Balones de Oro e íconos del balompié, por su enorme talento.

Kaká-RealMadrid

Fue en su momento, junto a Cristiano Ronaldo, los fichajes más emblemáticos del regreso a la presidencia merengue de Florentino Pérez, en la temporada 2009-10. El brasileño había ganado el Balón de Oro dos años atrás y llegaba del AC Milan, con los pergaminos de crack mundial a cambio 65 millones.

El detalle que obviaron o aún peor, omitieron, fue que arrastraba una pubalgia crónica desde hace varias temporadas con los ‘rossoneri‘. Silvio Berlusconi, viejo zorro en los negocios, lo vendió sabiendo que esta afección era casi irreversible y que Kaká, difícilmente volvería a ser el mismo.

Su primer año fue decepcionante, pero lo que más dolió al madridismo fue que priorizara a su selección. Decidió jugar el Mundial de Sudáfrica de 2010 lesionado y al volver tuvo que operarse. No se le vio hasta finales de año y su estado físico nunca fue el mismo que el de Milan de Ancelotti.

Shevchenko-Chelsea

El misil ucraniano llegaba como el gran refuerzo para el equipo de Jose Mourinho en 2006. Los ‘Blues‘ desembolsaron 45 millones de euros por él, fue un pedido explicito del técnico portugués.

‘Sheva’ llegó habiendo ganado todo con el AC Milan, y con 29 años era la gran esperanza en Stanford Bridge para ganar la tan ansiada ‘Orejona’. En su triste paso en el conjunto inglés, sólo marcó cuatro goles en su primer año en Premier League. En total el delantero ucranio convirtió 22 goles en 77 partidos.

Denílson-Betis

Tras el Mundial de Francia 98, el extremo izquierdo del Sao Paulo, Denílson, dejó perplejos a los amantes del fútbol por sus piruetas y amagues impresionantes de ‘bicicleta’ en la selección brasileña.

Ante esto, el carioca tuvo varias novias en Europa, pero el Real Betis sorprendió a todos, invirtiendo más de 30 millones -una fortuna en aquella época- por un futbolista en proyección. En el Mundial Japón-Corea 2002, fue campeón del Mundo con la ‘canarinha‘.

Foto/ALLSPORT

Sólo estuvo en tierras andaluzas dos temporadas, que fueron paupérrimas. Además, los ‘verdiblancos’ descendieron a Segunda División y el Presidente que lo trajo, Manuel Ruiz de Lopera, quedó en los libros del club, como el peor mandamás de los ‘verdolagas’, y Denílson, el peor fichaje de su historia.

Fernando Redondo-AC mILAN

El centrocampista argentino, de los mejores ‘5’ de la historia, era titular indiscutido en el Real Madrid de Vicente del Bosque, asimismo, venía de ganar una Champions League contra el Valencia en el año 2000.

En tanto, a los meses de levantar su segunda ‘Orejona’, Florentino, presidente del conjunto merengue, decidió venderlo al Milan por 18 millones de euros. ‘El Príncipe’ llegaba a Milanello con 31 años y un desazón muy grande, por dejar al equipo que lo vio triunfar y ganar todos los títulos a nivel de clubes.

Fue tanto el cambio y la adaptación, que el régimen de entrenamientos con los rossoneri hizo que la carga física desate en una rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla, por lo que no pudo jugar ni un sólo partido por dos años.

El crack nacido en Buenos Aires, nunca más fue el mismo jugador, y su pasó por Italia, fue sin pena ni gloria, pese a ganar la Copa de Europa con los lombardos en su última temporada 2002-03, sólo jugó un encuentro y fue contra su ex equipo., por la segunda fase de grupos.

Ibrahimovic-Barcelona

Su paso del sueco de ascendencia croata en tienda culé fue decepcionante, y mas aún, por lo que se pagó por su pase. Era la temporada 2009-10 y el FC Barcelona había ganado el triplete, siendo el mejor equipo del mundo.

El Inter recibió 69,5 millones por ‘Ibracadabra’. Pero su relación con Pep Guardiola desde el comienzo fue muy complicada. Ambos referentes, no se aguantaban, además, el ego del sueco complicó su relación con Lionel Messi, dentro y fuera del campo. ‘La Pulga’ no lo quería en el vestuario y Zlatan, retorno al Calcio por solo 24 millones… Pésimo negocio.

Sin embargo, su paso por Can Barça, no fue del todo malo a nivel de títulos, ya que ganó con los blaugranas: una Liga, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Super Copa de la UEFA, en una campaña con los culés.

Di María-manchester United

Otro jugador de la ‘Casa Blanca’ que no tuvo el mismo rendimiento en su nuevo equipo, fue el ‘Fideo’ que llegó con bombos y platillos a Old Trafford, tras ganar la ‘décima’ con el Madrid. La venta se cerró 75 millones de euros. No obstante, el obstáculo mas grande que tuvo el zurdo, se llamó Louis Van Gaal.

Al parecer, el entrenador neerlandés, no concibe en su esquema táctico de juego a los talentos provenientes de Argentina. Falta recordar su pésima relación con Juan Roman Riquelme en Cataluña.

Su corto paso en el Manchester United duró solo un año. Di María, jugó 32 partidos y anotó cuatro goles. Salió de Inglaterra transferido al Paris Saint Germain por 63 millones.

Mario Götze- Bayern Múnich

El atacante nacido en Memmingem, Alemania, ha sufrido muchas lesiones a lo largo de su carrera, con solo 28 años. Es muy recordado por darle el gol más importante de su carrera a la ‘Mannschaft’ -después de 24 años los teutones se alzaban con una Copa del Mundo- Brasil 2014.

Sin embargo, su pase al Bayern de Múnich estuvo lleno de polémica, ya que su venta del Borussia Dortmund (37 millones) un año antes, se había realizado semanas previas a la Final de Champions League, entre el BVB y los bávaros. Encima, Götze, no estuvo ni el banca de suplentes en la derrota dl Dortmund, despertando todo tipo de rumores y críticas.

Lo que mal empieza , mal acaba. Mario cerró tres pobres campañas en Baviera, con mucha irregularidad producto se su sobrepeso (tiroides) y lesiones de todo tipo. En total disputó: 114 partidos con 36 goles y 24 asistencias.

Dembélé-Barcelona

Luego de la salida de Neymar en tienda culé al PSG, por la astronómica suma de 222 millones, el zurdo francés era llamado para ser su reemplazo. Ousmane, era la sensación en la Bundesliga con los Die Borussen, a sus cortos 20 años.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, pagó 130 millones (pase más caro en la historia del club) por cinco temporadas. Sin embargo, el ‘Mosquito’ hasta el momento sólo ha generado preocupación y desencanto en los hinchas culés, desde su aterrizaje en tierras catalanas.

Su rendimiento con el cuadro español ha sido muy bajo, las reiteradas lesiones e indisciplinas han mermado en su juego. Por esta razón, la directiva lo ha querido vender, pero ningún club esta dispuesto a pagar su salario, y mucho menos, el costo tan alto de su pase.

Hasta el momento, Dembélé, en tres temporadas, ha marcado 19 goles en 75 partidos. Una estadística muy pobre para tan mala inversión.