Los casos más sonados de futbolistas acusados de violación

El mundo del fútbol se ha remecido por el reciente caso de Mendy, aunque años atrás otros jugadores también se han visto involucrados en casos similares.

El defensor del Manchester City, Benjamin Mendy, ha sido suspendido a causa de las acusaciones en su contra de violación y ataque sexual. El club además dio a conocer que no se volverá a pronunciar hasta que el proceso legal concluya.

Sobre el futbolista francés de 27 años recaen cuatro cargos de violación y uno de agresión sexual. Las denunciantes serían mayores de 16 años y los hechos habrían ocurrido entre octubre del 2020 y agosto del 2021.

Bueno fuera, que este sea un caso aislado en el ‘Deporte Rey’, pero no es así. A lo largo de los años han sido varios los futbolistas acusados de este delito e incluso varios han purgado o todavía purgan condena. Conoce en este listado los más sonados.

Robinho

El brasileño que fue una sensación en la primera década del siglo XXI, dio el salto a Europa cuando fichó por el Real Madrid. No llegó a ser la estrella esperada y por ello se marcó al Manchester City y luego al Milan. Fue durante su estancia en este último club que las denuncias en su contra aparecieron.

La acusación que cayó sobre el futbolista actualmente si equipo fue por parte de una joven albanesa de 22 años que denunció que el natural de Sao Vicente participó en una violación grupal junto a otros cinco personas en enero del 2013.

El proceso inició en el 2014 y tres años después la justicia italiana condenó a nueve años a Robinho, quien por ese entonces jugaba en el Sivasspor de Turquía. Este año se ratificó la pena, aunque el jugador de 37 años no ha sido detenido.

Adam Johnson

Otro jugador relacionado a los ‘Citizens’ es el inglés que se perfiló en su momento como una figura. Fichado desde el Middlesbrough por 10 millones de euros, este rápido volante tampoco se pudo consolidar y terminó por marcharse al Sunderland.

Fue en esta etapa en la que se vio inmerso en el caso que lo llevó a prisión. En el 2015 tras ser descubierto que tenía relacione sexuales con una menor de 15 años, el inglés que por ese entonces tenía 28 años fue procesado y un año después sentenciado a seis años de prisión.

Johnson al ser apresado y yendo a su juicio.

Solo cumplió la mitad de su tiempo en la cárcel al ser puesto en libertad condicional en el 2019. Entre las medidas que iba a tener que cumplir, estaba el no poder ver a su menor hija a solas. Johnson tenía la esperanza de volver a la actividad, pero por su pasado, ningún club inglés quiso extenderle la mano.

Neymar

Los astros tampoco han sido exentos de verse involucrados de cargos similares. En el 2019 ‘Ney’ fue acusado por una mujer de haber sido violada en París. La denuncia se presentó en Sao Paulo en mayo de ese año por la presunta agraviada.

En su defensa, el ’10’ del PSG presentó los chats en los que confirmó la reunión con su acusada a quien conoció por internet, además de manifestar que sí tuvieron relaciones, pero estas fueron consentidas. ‘Ney’ acusó de ser extorsionado por la víctima.

Neymar junto a su padre.

Su padre de Neymar también salió a hablar y respaldó la versión de su hijo, al señalar que los representantes de la mujer se comunicaron con él para pedir dinero a cambio de su silencio. A falta de pruebas, la denuncia fue retirada en julio del mismo año.

Cristiano Ronaldo

El actual jugador de la Juventus también tuvo que afrontar una acusación de violación algunos años atrás, cuando la modelo estadounidense Kathryn Mayorga denunció que el portugués la violó y le pagó para que se quede en silencio.

Los hechos, supuestamente ocurrieron en el 2009 en un hotel de Las Vegas y un pago del jugador de 375 mil dólares. Este pacto de silencio fue roto por la defensa de la demandante en el 2019.

Cristiano Ronaldo junto a su novia y su defensa.

Ronaldo ha negado las acusaciones y sostuvo que al igual que Neymar, sí sostuvo relaciones con la supuesta agraviada, pero que estas fueron de ‘mutuo acuerdo’.

Héctor ‘Bambino’ Veira

Un caso más añejo es el del ‘Bambino’ Veira. El ex futbolista y entrenador argentino que tuvo una prolífica carrera en San Lorenzo, así como por varios países de América e incluso en España, fue acusado en 1987 por violar a un menor de edad.

Veira que en ese momento dirigía al ‘Ciclón’ fue señalado por un niño de 13 años de haberlo ultrajado en su departamento. En su defensa, el ‘Bambino’ sostuvo que llevó al menor a su casa para darle un banderín luego de que este le pidió un autógrafo.

Otro argumento de la defensa del ex entrenador fue que en ese momento él vivía con su sobrina y ella habría estado en el momento que el menor ingresó al inmueble, aunque ocho años después ella fue condenada a dos años por falso testimonio.

En un largo proceso, en 1988 se le dictaron cuatro años de prisión, estos fueron anulados por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que le dio el beneficio de la duda, aunque en 1991 se reabrió el caso y se le condenó a seis años de cárcel.

Un año después tras varias apelaciones se redujo la sentencia a la mitad al calificar el delito como ‘intento de violación’. Veira quedó en libertad condicional en septiembre de 1992 tras haber cumplido un tercio de su tiempo en prisión.

Intentó reinsertarse en el mundo del fútbol como entrenador y comentarista de televisión, lo que dejó en 2010 para ser secretario técnico de San Lorenzo. En la actualidad a sus 75 años, se sabe poco de él.