Las 10 finales que Klopp no pudo ganar

Desde que se inició como entrenador, Klopp ha tenido que irse muchas veces como subcampeón en una definición

No hay una excelente relación entre Jürgen Klopp y las finales que disputa con sus equipos, y es que entre el Borussia Dortmund y el Liverpool ha perdido un total de diez de estos encuentros, el último, en la reciente Community Shield.

Aunque es irrefutable que haber ganado la Champions League premia años de arduo trabajo, en los que conforma equipos competitivos que llegan a romper los pronósticos, ha tenido que irse en sendas ocasiones con la medalla del segundo puesto, pero sin la cabeza baja. Repasamos todos los subcampeonatos del entrenador alemán.

1. DFL Supercup 2011

Tras haber ganado la Bundesliga 2010-11, el Borussia Dortmund se midió en la supercopa ante su eterno rival, el Schalke 04, que había conquistado la DFB Pokal esa misma temporada. El encuentro no tuvo goles en el tiempo regular y en los penales los de Gelsenkirchen estuvieron más precisos y ganaron la tanda por 4 a 3.

2. DFL Supercup 2012

Para este encuentro llegó como campeón de liga y copa, primer doblete de los aurinegros que, por norma de la DFL, debía enfrentarse al subcampeón, que había sido el Bayern München. Los bávaros se impondrían en el Allianz Arena por 2 goles a 1. Anotaron Mario Mandzukic y Thomas Müller para los locales y descontó Robert Lewandowski.

Klopp denota tristeza tras derrota ante Bayern. (Getty Images)

3. UEFA Champions League 2013

El gran trabajo de Klopp llevó al cuadro de Renania del Norte – Westfalia a la final de Europa, pero en frente tenía a ese Bayern que se había mostrado intratable durante esa temporada. En un partido muy reñido, los muniqueses se impondrían 2 a 1 con ese agónico gol de Arjen Robben.

Klopp se retira golpeado tras la caída en la final de Champions. (Agencias)

4. DFB Pokal 2014

Superado en liga por el Bayern, logró acceder a la final de copa y medirse una vez más a los bávaros. El partido había sido muy igualado durante los 90 minutos, incluso, le anularon un gol legítimo a Mats Hummels. El partido se fue a la prórroga y ahí los entonces dirigidos por Pep Guardiola estuvieron más enteros físicamente y se llevarían el trofeo tras el 2-0 final.

5. DFB Pokal 2015

En su partido de despedida con el Dortmund tras siete temporadas, Klopp y sus dirigidos alcanzaron otra final de copa tras haber dejado en el camino a los muniqueses en semifinales y superar una temporada complicada, en la que se vieron cerca del descenso por varias jornadas.

Su rival era el VFL Wolfsburg, equipo que dirigía Dieter Heckins, que terminó segundo en la Bundesliga y que para nada representaba un rival sencillo. Los negriamarillos se adelantaron con un tanto de Aubameyang, pero de a pocos se desinflaron y los lobos aullaron fuerte. Con goles de Luiz Gustavo, Kevin De Bruyne y Bas Dost, el entrenador oriundo de Stuttgart perdía su quinta y última final con el Dortmund.

Su tristeza tras perder ante Wolfsburg la Copa Alemana. Agencias)

6. EFL Cup 2016

Apenas llegó al Liverpool, lo puso en una nueva disputa por un título. La Copa de la Liga. Su rival era el Manchester City que dirigía el chileno Manuel Pellegrini. Igualaron a un gol al final del tiempo reglamentario y en los penales los citizens acertaron más veces, para llevarse el encuentro por 3 a 1.

7. UEFA Europa League 2016

No bastó con una final en una temporada, Klopp llevó a los reds a otra. La Europa League. Le tocó enfrentarse al Sevilla, un equipo que llegaba como bicampeón del torneo. Comenzó arriba en el marcador tras la anotación de Sturridge, pero los hispalenses remontarían con los goles de Gameiro y el doblete de Coke para negarle un título europeo más a Kloppo.

8. UEFA Champions League 2018

Su segunda oportunidad de ganar la Liga de Campeones la tenía ante el Real Madrid, otra vez, lo tocaba ante un español que había ganado las dos ediciones anteriores de un torneo. En un partido recordado por la temprana lesión de Mohamed Salah y los crasos errores de Loris Karius, el alemán perdía su octava final y su segundo intento en la Champions.

Otra vez la Champions se le negó en el 2018. (Agencias)

9. Community Shield 2019

Tras una gran campaña en la Premier League, pero en la que no pudo ser campeón pese a sus 97 puntos (quedó a uno del City), le tocó disputar la Community Shield como subcampeón de la liga debido a que los celestes de Manchester lo ganaron todo esa temporada. Un empate a un gol condujo la definición desde los 11 pasos. Otra vez la imprecisión de sus jugadores lo dejaría en el segundo lugar del podio al perder 5-4.

10. Community Shield 2020

Al darle por primera vez el título de la Premier al Liverpool tras 30 años, se ganó un puesto en la definición ante el campeón de la FA Cup de la última temporada, el Arsenal. De nuevo no pudo ganarlo en los 90’, por lo que la tanda de penales lo esperaba y la perdería por el mismo score que el año anterior.