La ‘revolución’ Xavi: primer entrenamiento con el Barcelona… afuera 5 del staff técnico

Juan Brau y Albert Roca, nombres con mucha historia en el comando técnico y responsables de la recuperación física de Puyol, Messi y Ronaldinho ya no son parte del primer equipo.

La llegada del histórico ‘6’ a Can Barça está trayendo cola. Su flamante retorno al Camp Nou está conllevando una revolución deportiva que hace soñar al aficionandoblaugrana‘. Desde su pedido explicito para renovar a Dembélé -pese al calvario de lesiones del francés-, normas disciplinarias más estrictas con su plantel… y el adiós de pesos pesados en el comando técnico.

Esto último ocurrió en su primer día de entrenamiento. El egarense ha llegado desatado y con una confianza de hierro. Tal y como lo hiciera su mentor Guardiola hace 13 años a la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Cuando arrancó la época más brillante del FC Barcelona en 2008 con un pedido expreso de Pep hacia Xavi: «No te puedes ir, el Barça que tengo en mente gira alrededor de ti». Ese ADN culé de antaño lo quiere volver a imponer en su equipo, pero con gente su extrema confianza.

Ronaldinho junto a Juanjo Brau en un entrenamiento del Barça.

Por esto, Juanjo Brau, un fisio que durante años trabajó para recuperar a las grandes figuras azulgranas como Messi, Ronaldinho o Puyol, ya no está en el staff técnico. Tampoco está Albert Roca, el preparador físico del equipo ni su segundo Jaume Bartrés.

Los cambios también han alcanzado al departamento de scouting. Raúl Peláez y Jordi Melero han dejado de trabajar con el primer equipo, serán reubicados u optarán por buscar nuevos retos. Iván Torres, será el reemplazante de Roca mientras Carlos Nogueira viene para ser el nuevo fisio. 

Albert Roca en un calentamiento del FC Barcelona previo a un duelo por Champions League. Getty
El ‘sequito’ de Xavi… made in Al Sadd

El nuevo entrenador va a asumir algunas funciones de manager general teniendo el control de muchos aspectos que rodean al primer equipo. Algunos de ellos están totalmente relacionados con el día a día y tienen mucho que ver con el grupo de ayudantes que se ha traído el ex jugador desde Qatar.

Los siete ayudantes que han llegado con él desde tierras árabes no son muy conocidos por el hincha de a pie (como exjugadores), pero para Xavi son los mejores y llevan trabajando con él bastante tiempo en Al Sadd. Con ellos, Hernández ha conseguido siete títulos en Qatar y, lo más importante, ha dejado una huella histórica en ese club como en el fútbol qatarí.