La revolución del fútbol: FIFA propone un Mundial cada dos años y las Eliminatorias en octubre

Arsene Wenger ha explicado las decisiones adoptadas, que entrarían en vigor a partir de 2028 y que tendrían como mayor novedad la eliminación de los parones de selecciones.

El máximo organismo del fútbol mundial reunió a exentrenadores y exfutbolistas –Ronaldo, Materazzi y Roberto Carlos– en Doha para discutir la manera de cambiar el calendario de manera urgente, y así alivianar la carga de partidos en los futbolista. Es innegable que el ‘deporte rey’ actual no da tregua a sus máximos activos, los jugadores, que deben viajar constantemente durante todo el año para los partidos de selecciones.

Por esto, la FIFA, a través de una presentación realizada este jueves por Arsene Wenger (director de Desarrollo Mundial del Fútbol), explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.

Estas preocupaciones y cambios ya lo había adelantado antes el ex técnico del Arsenal: «Todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada. Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes. Los aficionados quieren partidos más importantes. Lo reclaman. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades«, espetó Arsene.

Estas implementaciones significarán una serie de cambios que producirán una revolución en los formatos, pero en especial, para todos los protagonistas del mundo fútbol. «El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado».

«Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes. Hay que reorganizar todo. Los beneficios serían para todos, empezando por los clubes. No habría parones«, esgrimió el francés en conferencia de prensa.

Un Mundial bienal

Arsene Wenger junto a la Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, están impulsando este proyecto desde hace un tiempo. Buscan revolucionar el fútbol con la disputa de la Copa del Mundo cada dos años y no cuatro como ha sido así a lo largo de su historia.

La propuesta la realizó la Federación de Fútbol de Arabia Saudí y, para sorpresa y enfado de la UEFA, fue aprobada en el 71º Congreso de la FIFA que se celebró en el mes de mayo. 166 votos a favor y 22 en contra de los miembros federativos.

Este fue el punto de partida de Infantino, el motivo por el que ha ido construyendo un proyecto que está liderando Arsene Wenger, ex entrenador de los ‘Gunners‘ y ahora consejero del ente récor de fútbol. Están dando los pasos con el fin de concretar el proyecto a finales de este año. El 19 de diciembre se sabrá, si lo aprueban las federaciones.

«146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo y en diciembre lo veremos. La respuesta de todos los actores ha sido muy positiva, incluso de futbolistas en activo. El 19 de diciembre se sabrá, si lo aprueban las federaciones. Hay muchas federaciones que no han disputado todavía un Mundial. Los parones de las selecciones son lo peor para los equipos y lo digo porque he sido entrenador de club durante mucho tiempo», sentenció el director de desarrollo.

El ‘Fenómeno’ le da el visto bueno

El más optimista ante esto ha sido el ‘Fenómeno’ Ronaldo Nazário, uno de los exjugadores elegidos por la FIFA para estudiar los posibles cambios. «Soy muy optimista con los cambios. La Copa del Mundo seguirá siendo la más prestigiosa del planeta. El calendario actual se estableció hace cien años y eso es mucho. El mundo ha cambiado. Hay que mejorar la calidad y el espectáculo, pero también el descanso que con el calendario actual apenas existe».

«Solo una ventana para los torneos y las fases de clasificación, sería mejor para todos. Mejorará la calidad del fútbol. La motivación jugando las fases de clasificación en un mes, será mayor, significará que todos se tomarán con más ganas y tendrán más atención. La Champions se juega cada año y no pierde interés. Si le preguntas a Messi o Cristiano Ronaldo dirán que sí quieren tener más oportunidades de ganar la Copa del Mundo. Es la evolución natural del fútbol y de la vida», aseveró el crack brasileño.