La nueva dupla Djokovic-Murray buscará destronar a Sinner

El británico, un ex 'Big Four' será el último estímulo para que el ´balcánico` levante su tenis a los 37 años.
Redacción Tiro Directo

Redacción Tiro Directo

Andy Murray es el nuevo entrenador de Novak Djokovic. El escocés que alguna vez conformó el ´Big four` junto a Rafael Nadal, Roger Federer y el mismo Djokovic, ahora potenciará al serbio.

Pese a haber logrado absolutamente todo, ´Nole` busca repotenciar su estrategia para recuperar el trono que actualmente lo ocupa el italiano Jannik Sinner 14 años menor que él. Por ello, ha recurrido a la experiencia de Andy Murray.

La carrera de Andy Murray

Ambos enfrentaron en la cancha en 36 ocasiones, de las cuales 25 triunfos fueron para Djokovic y 11 para Murray.

El ´Muzza` se unió al ´Big four` luego de romper la hegemonía de dos décadas de Nadal, Federer y Djokovic. Durante su carrera el escocés ganó 49 títulos, 46 de singles y otros tres en dobles.

Andy conquistó tres Grand Slam, un ATP Finals, 14 Masters 1000, 9 ATP 500, 17 ATP 250 y dos veces los Juegos Olímpicos en el plano individual. Asimismo, ganó tres ATP 500 en parejas (y también una medalla plateada en dobles mixto en los Juegos Olímpicos Londres 2012). Además, lideró a Gran Bretaña a conquistar la Copa Davis 2015.

Su primer título fue el ATP 250 de San José en febrero de 2006 y el último el ATP 250 de Amberes en octubre de 2019. El británico es cuarto jugador con mayores ganancias de premios de toda la historia, solo superado por el ´Big three`.

¿Qué le puede aportar Murray a Djokovic como entrenador?

Murray se distingue por un estilo de juego que combina solidez defensiva, inteligencia táctica, motivación y una notable versatilidad.

Motivación

La simple presencia del escocés en el día a día le puede dar un plus al serbio de cara al próximo Open de Australia a desarrollarse en enero del 2025.

Trabajo

El trabajo de pretemporada es un punto importante para Djokovic, a quien se le ha visto con nivel físico inferior a sus rivales más jóvenes. Además, arrastra problemas en la rodilla que se lesionó en el Roland Garros.

Con la incorporación del escocés, Djokovic sabe que puede recuperar su físico en pocos meses, ya que en Murray, en 2023, realizó un entrenamiento casi militar en una doble sesión durante tres semanas en Florida con Lendl y su preparador físico.

La experiencia le permitirá dar consejos de cómo hacer ciertos bloques de entrenamiento para que Djokovic supere a Sinner, el mejor de cinco sets, sin duda.

Nivel táctico

Andy ha sido entrenado durante muchos años por Ivan Lendl, uno de los entrenadores que mejor trabajan el aspecto táctico y mental. Su entendimiento del juego, así como lo aprendido junto a Lendl, podrá ponerlo en práctica con alguien que puede ser una de las mejores mentes que ha visto este deporte, si no la mejor. 

Cuando el físico ya no da, la experiencia puede marcar diferencias, es algo de lo que Sinner aun carece y ´Nole` lo sabe.

Llevar su última etapa

Los problemas en su cadera provocaron que Murray anuncie su retiro en 2018. Sin embargo, aguantó seis años más en el circuito, motivado y con ganas de seguir peleando.

Djokovic, a sus 37 años, ya está en la cúspide de su carrera. Por ello, necesita de tipos como Andy que lo motive para salir a morder en cada torneo al que vaya.

El serbio necesita revivir esa ilusión extra de levantarse cada mañana y dar lo mejor de sí mismo para demostrarle a todos que puede volver a ser el número 1 del mundo hasta el día que decida colgar la raqueta.