La ‘novela Xavi’: el legendario ‘6’ culé se despidió del Al Sadd… el Barcelona espera

Las horas pasan y son tortuosas para los hinchas ‘blaugranas’. Todavía el FC Barcelona no informa, de manera categórica, la contratación del egarense.

Es inminente la llegada de Xavi Hernández al club que lo vio ganar todo. En Can Barça, su silencio cómplice, deja muchas dudas que parecen tener respuestas. Una de ellas es el comunicado de su ‘aún’ equipo, el Al Sadd… y su despedida, entre lágrimas, con el plantel del cuadro catarí.

Desde Doha informaron temprano que llegaron a un acuerdo con el Barcelona para que paguen la clausula de rescisión del entrenador español (5 M€). Tras esta información se daba por decantado que los culés confirmarían la bomba, pero eso no fue así… al menos hasta ahora. Algunos especulan con la posibilidad de que sea el exjugador el que acabe pagando el dinero. Ya después arreglaría cuentas con Joan Laporta.

Sin embargo, el diario catalán Sport asegura lo siguiente: el lunes entre las 11.00 y las 14.00 h. el legendario ‘6’ del ‘Barçaserá presentado en el Camp Nou. Por tanto, Xavi vivirá por fin, como él mismo ha confesado, el sueño de dirigir al equipo de sus amores, luego de unas complicadas negociaciones con el Al-Sadd para desvincularse. El egarense de 41 años firmará con el FC Barcelona hasta el 2024. 

Por su parte, Marca señala que después del culebrón, ya hay ‘fumata blanca‘ entre ambas partes. El trato final no incluye el pago de la cláusula sino que hay un acuerdo entre clubes, como un traspaso. Este ha sido el punto más complicado por resolver y que todavía debe ratificarse una vez estén redactados los contratos.

Poca experiencia

La etapa del Hernández en Qatar termina con una valoración exitosa. No es el mismo nivel competitivo que tendrá en LaLiga, por supuesto, pero sin duda es un gran comienzo para un entrenador del que se espera mucho, además, del aval de su ex tutor futbolístico, Josep Guardiola.

Siete títulos, 64 victorias, 17 derrotas y 2,7 goles por partido, es el prematuro CV de un entrenador que sólo llega por sus laureles como jugador, y en especial, por su filosofía de juego. Con un pleno de victorias en la liga doméstica, deja huella en lo táctico, inculcando el «tiki-taka» y el juego de ataque a sus jugadores.

Xavi llegó al banquillo del Al-Sadd en la temporada 2019-20, sin experiecia previa dirigiendo y desde entonces sumó varios trofeos. El último galardón lo recibió no hace ni quince días, tras llevarse la Copa del Emir 2020-21 frente al Al-Rayyan