La lista del ‘Tigre’: los sorpresivos retornos a la selección de Farfán, Aquino, Ormeño… y Zambrano

Para la próxima fecha triple de Eliminatorias el argentino apostará por la experiencia y los pesos pesados que juegan en el extranjero. Farfán, segundo anotador histórico de la ‘Blanquirroja’ retorna tras un año de ausencia.

Todo ya está listo para la trascendental triple jornada de las Clasificatorias en busca de un boleto a Qatar 2022. Tres encuentros que definirán el futuro de la selección peruana, y en especial, de su estratega, Ricardo Gareca. En octubre, Chile, Bolivia y Argentina serán los escollos para los ‘Incas’ que se encuentran en la séptima posición de la tabla con 8 unidades.

Hasta los últimos instantes el hermetismo que se vivió en La Videna por parte del comando técnico se sintió en las redacciones e hinchas. La vuelta de jugadores experimentados y con recorrido en el combinado de la franja era un secreto a voces en la prensa, pero no en el entorno de la selección.

Tras la pasada jornada eliminatoria, Perú sólo consiguió sacar 4 de 9 puntos. Por esta razón, el punto de quiebre por parte del estratega argento se dio en busca de, quizás, la última oportunidad de llegar a zona de repechaje en los partidos neurálgicos ante un rival directo en el ‘Clásico del Pacífico’ y el choque en la Paz. Frente al campeón de América, un empate en el Coloso de Núñez sería una epopeya.

Muchas críticas a la conformación de jugadores pasada hicieron que en esta ocasión Gareca recule, él optó para los próximos encuentros por futbolistas que antes descartó por indisciplina (Aquino), falta de fútbol (Farfán) e imprudencia dentro del campo (Zambrano). Otro que regresó a la convocatoria es el goleador méxico-peruano, Santiago Ormeño.

Llamado de auxilio

Buena parte de la apuesta por viejos conocidos del ex entrenador de Vélez, se debe mucho a la ausencia por lesión de su figura y mejor jugador, André Carrillo. Además, los crasos errores de Anderson Santamaría en la zaga central ante Uruguay y Brasil lanzaron las alarmas en la afición, que pidió un cambio de tuerca y el regreso de los experimentados a la oncena titular,

Ese el caso del llamado de Carlos Zambrano, defensor de Boca Juniors, que vive una irregular temporada con el conjunto ‘Xeneize‘, no juega desde que Battaglia asumió el cargo de DT. No obstante, su jerarquía y buen juego aéreo declinó para acudir al llamado del ‘Tigre’ que lo borró del equipo desde su expulsión contra Brasil hace 11 meses.

El árbitro Bascuñán expulsa a Zambrano tras su codazo a Richarlison.

Casi el mismo tiempo de ausencia lleva sin vestir la casaca nacional, la ‘Foquita’ Farfán, figura indiscutible de Alianza Lima en la Fase 2 del torneo peruano. Desde que volvió de su grave lesión a la rodilla, el ex PSV ha marcado dos goles claves para que los ‘Grones’ sean punteros absolutos. Su convocatoria es el premio a una ardua recuperación que viene de a pocos. Es casi un hecho que no arrancará de titular, pero está para rendir al máximo los últimos 15′.

Aquino y Ormeño, cierran una lista con sello azteca, ambos viven buenos momentos con sus clubes, América y León. El primero es titular para Santiago Solari, acumula nueve partidos jugando casi todos los minutos y es líder de la Liga MX con un partido menos. El goleador de raíces mexicanas viene de campeonar en la Ligues Cup frente al Seattle Sounders de la ‘Pulga’ Rudiaz. Sin duda, el delantero de 27 años será un buen aporte para refrescar el ataque compuesto por Guerrero y Lapadula.