La FIFA adopta nueva postura para cambios de selección

El máximo ente del fútbol modificó la norma que ahora permitirá a jugadores menores de 21 años, cambiar de selección, aunque hayan jugado antes partidos de clasificación.

La FIFA se adapta a los nuevos tiempos, así lo afirmó Gianni Infantino, cuando fue elegido presidente del organismo más grande que rige el balompié. Por ello, en un congreso se aprobó una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección.

El cambio fue anunciado en el 70º Congreso de la FIFA, y permitirá a los jugadores que hayan jugado hasta un máximo de tres veces para una selección antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación, puedan optar por jugar con la selección nacional que ahora deseen.

Además, señala que el deportista -por su nacionalidad-, sea seleccionable con más de una federación, únicamente podrá defender a una de ellas en un partido internacional si, además de poseer la nacionalidad en cuestión, cumple al menos una de las siguientes condiciones:

  • Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos hayan nacido en el territorio de la federación o haber vivido al menos durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación.
  • Las federaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos específicos entre ellas, que deberán someterse al Consejo de la FIFA para su aprobación.

Nueva nacionalidad

Para  los jugadores que adopten una nueva nacionalidad y que no han jugado ningún partido internacional -serán seleccionables para estar en los equipos de la nueva federación- siempre y cuando cumplan lo establecido arriba, y que hayan vivido en el territorio de la federación.

El tiempo requerido en este último supuesto será de al menos tres años para los jugadores que comenzaron a vivir en ese territorio antes de cumplir 10 años y de al menos cinco años para los que empezaron a vivir en ese territorio entre los 10 y los 18 años o los que lo hicieron tras cumplir 18 años.

Por último, La nueva normativa contempla también las condiciones de elegibilidad para los apátridas y las que debe cumplir un jugador para pedir una única vez el cambio de federación para la que sea seleccionable con la federación de otro país con la cual posea nacionalidad.

Deja un comentario