No rotundo por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hacia la escudería Ferrari en su intento de regresar a su piloto Carlos Sainz al cuarto lugar que obtuvo en el circuito de Melbourne, pero que perdió tras recibir una sanción de cinco segundos.
Los comisarios deportivos no aceptaron los argumentos que apelaba el equipo italiano para que el español sume los 12 puntos que otorga la cuarta plaza y no acabe en el duodécimo puesto que el castigo le hizo ocupar.
Según los argumentos de la ‘Scuderia’, entre los que se resaltan los datos de telemetría del carro número 55 en el segundo relanzamiento, la declaración del mismo Sainz, así como el de otros pilotos realizadas después de la carrera, valían para que se reconsidere revisar la sanción.
Appeal dismissed
— Formula 1 (@F1) April 18, 2023
Carlos Sainz won't be getting any points for the #AusGP #F1 https://t.co/jIpQCAOTJP
No obstante, la FIA fue contundente y en su decisión manifestó lo siguiente: «No hay ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para las partes que solicitaron la revisión en el momento de la decisión de que se trate. Por lo tanto, se desestima la Petición«.
Ferrari acepta, pero descontento
A través de un comunicado el equipo de Maranello lamentó la decisión de la FIA de no revisar el caso de nuevo y dejarlo sin puntos en el último Gran Premio disputado. «Reconocemos la decisión de la FIA de no otorgarnos un derecho a revisar la penalización impuesta a Carlos Sainz en el último GP de Australia 2023«.
«Naturalmente estamos descontentos, y sentimos que habíamos ofrecidos suficientes y significantes nuevos elementos a la Federación para que vuelva a examinar la decisión especialmente en el contexto de la situación particular y los múltiples incidentes que ocurrieron en la segunda largada.
Statement from Scuderia Ferrari ⬇️ pic.twitter.com/LFEgGZkzRB
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) April 18, 2023
«Sin embargo, somos respetuosos del proceso y la decisión de la FIA. Ahora esperamos tener conversaciones más amplias con la FIA, la F1 y los equipos con el fin de mejorar las políticas de nuestro deporte con el objetivo de asegurar el más alto nivel de justicia y consistencia que nuestro deporte merece», cierra el comunicado.
Como se recuerda, el último 2 de abril se corrió en Melbourne Park el GP de Australia con victoria de Max Verstappen. Debido a una bandera roja, la carrera se tuvo que relanzar y en la primera curva Sainz chocó por detrás al Aston Martin de Fernando Alonso, lo que le provocó un trompo y perder varias posiciones.
Esto le costó una penalidad de cinco segundos que le hizo caer del cuarto al duodécimo lugar y quedarse sin puntuar tanto él como Ferrari debido al abandono prematuro que tuvo Charles Leclerc. La ‘Scuderia’ podrá tener su revancha el 30 de abril cuando se corra el GP de Azerbaiyán.