La Copa América 2021 se disputará de nuevo en Brasil… Desde hace 97 años no se repite de sede

Después de que Colombia y Argentina, las sedes previstas, se cayeran por la crisis política y social en una y la pandemia en la otra, el torneo se celebrará en el ‘Gigante de Sudamérica’ como sucedió en 2019.

La Copa América 2021 ya tiene sede. Así lo anunció la CONMEBOL después de que Colombia se cayera el 20 de mayo por la situación política y social que dejó a decenas de muertos y desaparecidos en el país cafetero, esto debido, a las represiones del gobierno de Ivan Duque, tras introducir una nueva reforma fiscal que aumentaba los impuestos a bienes y servicios en plena pandemia.

11 días después, se confirmó que Argentina dejara de ser el anfitrión del torneo más antiguo de selecciones por las «circunstancias presentes» relativas a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Ante esto, el organismo liderado por Alejandro Domínguez anunció que será Brasil, el país que albergará el torneo que arrancará el próximo 13 de junio y acabará el 11 de julio, sin selecciones invitadas y con sólo los 10 países de la región.

Sin embargo, en esa línea, es importante señalar que Brasil, en el pasado mes de abril, se convirtió en el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por el contagio y propagación del virus SARS-Cov-2, y sus variantes.

Sólo Uruguay repitió de sede hace casi un siglo

La Copa América, el campeonato más vetusto de selecciones del mundo cumple 105 años este año. Desde su inauguración en 1916, para celebrar los 100 años de independencia de la Republica Argentina, se han celebrado 46 certámenes con ocho campeones diferentes.

Hasta el momento, Uruguay es el máximo ganador de la competición con 15 títulos, seguido por los ‘albicelestes‘ con 14 y cierra el podio, la ‘verdeamarela‘ con ocho trofeos. Justamente, los charrúas, son la única nación que ha sido sede dos veces seguidas: en 1923 y 1924, proclamandose campeón en sendas ocasiones.

Ahora, Brasil, liderado por Neymar, repetirá el plato al igual que lo hizo Uruguay hace 97 años. El ‘Scratch‘ buscará defender su título de hace dos años, cuando derrotó en el Maracaná a Perú 3-1. Un dato no menor, es que cuando la ‘canarinha’ organizó la Copa en cinco ocasiones, terminó siendo la selección campeona de América.

‘Agradecimiento’ a Bolsonaro

Ante la caída de la sede en Argentina, la Conmebol barajó en cuestión de horas un destino para el campeonato, que ya ha sufrido desde el año pasado varios imprevistos, desde su suspensión por la crisis de salud que vive todo el mundo hasta las bajas de las dos naciones que iban a compartir la organización del torneo.

Por ello, la CONMEBOL, por medio de un comunicado agradeció el papel que jugó el gobierno de Bolsonaro y la Confederación Brasileña de Fútbol, por «abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo».

«!Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas», dice la nota, que antecedió al anuncio oficial con un «la Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil».

Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas y las ciudades y los partidos serán definidos próximamente. Brasil ya fue sede de la Copa de 2019… y repetirá en una situación anómala: Y ahora, la nación de la ‘caipirinha‘ y la zamba será el epicentro del fútbol sudamericano de selecciones en dos semanas.

Deja un comentario