Karim Benzema, condenado por el ‘sextape’ de Valbuena a un año de prisión

Después de 5 años la justicia gala encontró culpable al delantero del Real Madrid de complicidad en la extorsión a su ex compañero, Mathieu Valbuena, por un video sexual.

Karim Benzema vuelve a ser noticia pero no por anotar goles o por brillar en el campo como lo está haciendo esta temporada, y por eso, es firme candidato para ganar el Balón de Oro. Al contrario, está en las portadas de todo el mundo porque su juicio por el ‘caso Valbuena’ ya llegó a su final: un año de cárcel suspendida y una multa de 75.000 euros.

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención «deliberada» para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo sexual fuera difundido.

La justicia gala también condenó a los otros cuatro acusados de intento de chantaje para el actual jugador del Olympiacos, aunque a penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía. Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, pidió la pena más fuerte, dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal.

Un ‘sextape’ que valió un Mundial

Esta odisea con la fiscalía que lo acusó de ‘cómplice’ en este engorroso caso arrancó en 2015. Al ‘gato’ se le implicó en un escándalo de proporciones amarillistas en las que fue castigado por la Federación Francesa por su relación con los extorsionadores, que exigían una fuerte suma de dinero a su colega y amigo en la selección, Mathieu Valbuena.

La selección francesa festeja la Copa del Mundo en Rusia 2018, sin Benzema en el equipo. Getty

Ante esta bomba con tintes de novela rosa, el atacante fue separado del equipo de Deschamps y se perdió la Euro 2016 (subcampeón) y el Mundial de Rusia (campeón). Pero lo peor fue el trauma personal con su compañeros, la sociedad francesa, muy conservadora y racista -Karim es de ascendencia argelina- y en especial, con su núcleo más íntimo.

Benzema y Deschamps ya limaron asperezas por los dimes y diretes entre ambos tras lo ocurrido. Además, Noël Le Graët, presidente de la federación gala, ya avisó hace tres semanas que la decisión del juez no iba a afectar su carrera deportiva con Francia, por lo que Karim jugará su segundo Mundial en Qatar, y donde el jugador encadena ya nueve goles en los 11 partidos oficiales desde su vuelta para la Euro 2021.

Abogado de Benzema a la salida del veredicto declaró ante la prensa.
Apelación en camino

La reacción por parte de los abogados del pichichi de LaLiga es de apelar la condena lo más antes posible porque es injusta. «El tribunal indicó claramente que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria», adelantó.

«Benzema vendrá en la apelación a explicarse y se aclararán los hechos», aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró «desproporcionada» la sentencia, al tiempo que aseguró que el atacante ha sido informado de la misma en la concentración del Real Madrid en Moldavia para jugar esta noche un duelo clave de la Liga de Campeones.