Juventus-Barcelona: ‘un espectáculo único’ con mucha rivalidad

Por el grupo G, la ‘Vecchia Signora’ y el conjunto culé jugarán su partido número 15 entre ellos, con una paridad absoluta que hoy se podría romper.

Dos de los mejores equipos del mundo, por tradición, historia y títulos, se volverán a ver las caras con actualidades disímiles. En tienda bianconera se viven nuevos aires en el banquillo, con la propuesta por ahora incierta de Andrea Pirlo, ídolo de la afición del Piamonte.

El nacido en Brescia vivirá una jornada especial, ya que se enfrentará contra el equipo que le quitó la ilusión de alzar la ‘Orejona’ en su último partido con camiseta de la Juventus, en la disputada Final de Champions League de 2015.

Pirlo frente a Messi, en la Final de Berlín 2015. Fuente: Getty Images.

Las Cebras llevan tres empates seguidos en la Serie A, sin contar la victoria ante el Napoli (3-0) -por la ausencia del equipo del sur en la cancha del Juventus Stadium-. Además, hay que sumarle la falta de su goleador, Cristiano Ronaldo, por todavía tener coronavirus. El atacante luso lleva 27 goles con los bianconeri en lo que va del año.

Por sus parte, los blaugranas nadan en aguas turbias y aciagas, ya que la reciente renuncia de su ex presidente, Josep María Bartomeu, acrecienta el pésimo arranque de temporada, sumado a la derrota contra el clásico enemigo, el Real Madrid (1-3), en el Camp Nou.

Paridad Histórica

Sin embargo, los partidos entre ambas míticas escuadras datan de hace 52 años, cuando se enfrentaron en la pretérita Copa Latina, en esa ocasión, un 24 de junio en la ciudad de Paris, los catalanes salieron victoriosos (4-2), con una gran actuación del húngaro, Ladislao Kubala.

Desde esa fecha hasta el momento, italianos y españoles, han disputado en total 14 encuentros, con una paridad absoluta. Cinco triunfos por lado y cuatro empates. La diferencia es que los turineses si han ganado de visita, en los cuartos de final de la Champions League 2002-03, en prórroga.

Se disputaba el partido de vuelta en Cataluña, la Juve jugaba con 10 hombres y el uruguayo, Marcelo Danubio Zalayeta, anotó un golazo tras centro de Birindelli al minuto 113, eliminando al Barça de Antic y Juan Román Riquelme.

Por esta razón, los catalanes nunca han podido ganar en feudo turinés en las seis veces que han visitado el gramado bianconero. Sin embargo, existe un precedente importante, ya que han jugado una Final de Champions en 2015. Aquel partido jugado en el Olímpico de Berlín, fue favorable para los españoles (3-1), con el famoso tridente MSN (Messi, Suárez y Neymar).

Entre los goleadores en estos partidos hay nombres míticos como: Kubala, Stoichkov, Baggio, Platini, Archibald, Nedved, entre otros. Una constelación de estrellas que han dejado un legado maravilloso dentro de estas gigantescas instituciones. En la actualidad los máximos anotadores con dos goles son argentinos: uno de Córdoba, Paulo Dybala, el otro de Rosario, Lionel Messi.

Sin lugar a dudas, los Juventus-Barcelona, han sido grandes espectáculos que engloban parte de la historia del fútbol europeo y mundial. Por eso, hoy no será la excepción. Lo único malo es no poder ser testigos de un nuevo episodio de la rivalidad entre, CR7 y la ‘Pulga’, por culpa del infausto coronavirus.