Jorginho hipoteca la clasificación de Italia ante Suiza… todo se definirá en Belfast

La ‘Azzurra’ perdió el boleto directo a Qatar con un penal errado al 90 por el italo-brasileño que le dio la Euro hace 4 meses. Los de Mancini mantienen su invicto de local en Eliminatorias. Todo se definirá el lunes.

Los fantasmas de hace cuatro años volvieron a la selección italiana pese a que recién, en julio, salieron campeones de la Eurocopa después de 53 años. Son otros tiempos y diferentes interpretes. La nueva generación venía de un invicto descomunal, 37 partidos sin conocer de derrotas hasta que se topó con España por la Nations League.

Sin embargo, aún quedan futbolistas en la ‘Nazionale‘ que vivieron ese traumático momento en el Giuseppe Meazza, y que desearían borrar para siempre uno de los momentos más bochornos en la historia del Calcio italiano. El 13 de noviembre de 2017 Italia quedaba por segunda ocasión en su historia fuera de una Copa del Mundo, tras el repechaje contra Suecia: Bonucci, Jorginho, Insigne, Inmobile. Belotti y Donnarumma, eran parte de ese plantel liderado por Gian Piero Ventura.

Hoy era la gran oportunidad de dejar ese suceso negativo atrás, pero el peso de la historia les jugó una mala pasada. Italia se sumergió ante Suiza en un carrusel del que salió mareada y sin que nada cambiara. La ‘Azzurri‘ no jugó un buen encuentro, que estuvo llenó de nerviosismo en ambas áreas. ‘Tanos’ y suizos se jugaban el pase a Qatar, y se notó durante los 94′ de juego.

Italia no se contagió de la fuerza de su himno y de la ilusión de los casi 60 millones de ‘tifosi‘ que miraban el partido. En una contra, Okafor -un tormento para el muro italiano- corrió y se la dio a Widmer para que fusilara a Donnarumma. Un cañonazo a lo ‘Steve Hyuga’ de Super campeones dejó en mute a todo el Olímpico de Roma al minuto 11.

Una nube negra apareció en los rostros de los jugadores que no encontraban respuestas hasta que una jugada de táctica fija les devolvió el alma al cuerpo. Un centro de Insigne con complicidad de Sommer encontró el testazo de Di Lorenzo. El lateral del Napoli, de mal partido, hasta ese momento, anticipó a un dubitativo portero helvético y marcó la segunda diana con su selección.

En la segunda etapa, los transalpinos hicieron el desgaste y un empujón tonto de Ulisses García contra Berardi fue revisado por el VAR. Penal y boleto y medio para Italia. La vida es como el fútbol… caprichosa. El mediocentro del Chelsea la mandó al Coliseo Romano. Un ‘Déjà vu‘ del penalti de Baggio frente a Brasil en Estados Unidos 94. Ambas selecciones igualaron y se jugarán su pase a Qatar el próximo lunes.

Los de Mancini parten con ventaja, tiene mejor diferencia de gol (+2), pero juegan de visita en Belfast contra Irlanda del Norte. Mientras que Suiza en Lucerna recibirá a Bulgaria. La selección que gane y haga más goles obtendrá su pase directo al primer Mundial en tierras árabes.