Italia, al repechaje: empata con Irlanda del Norte y deberá exorcizar sus demonios de 2017

Una opaca campeona europea falló en el partido clave y Suiza lo aprovechó, goleando en Lucerna. La ‘Nazionale’ regresa a unos playoffs tras el trauma ante Suecia, que lo dejó fuera de Rusia 2018.

Otro bombazo en el fútbol mundial, no solo Cristiano y Zlatan están en problemas, los transalpinos volverán a enfrentar a sus fantasmas de hace cuatro años. Italia, la flamante campeona de la Eurocopa se unirá a Portugal, Suecia, Gales, Rusia, Polonia… en Marzo, para las repescas rumbo al Mundial del próximo año, el primero en tierras árabes.

La misión no era nada sencilla, la selección italiana debía ganar en un territorio donde nunca lo había logrado en tres ocasiones, Belfast. Además, la ‘Azzurra‘ tenía que sumar de a tres y defender el ‘golaverage’ (+11 vs. +9) para defender el liderato del Grupo C y lograr el billete directo por delante de Suiza.

Ni uno, ni lo otro, la ‘Nazionale‘ defraudó y no mereció ganar. Jorginho fue un fantasma en el campo, muy lejos del nivel que mostró en la Euro, al igual que varios de sus compañeros (Insigne, Di Lorenzo, Barella, Donnarumma). Bonucci, el ‘capitano‘, fue el bombero del equipo, salvó el 0-1 al final en su partido 114 con Italia, igualando a su socio Giorgio Chiellini.

Las múltiples bajas (Immobile, Chiellini, Verratti, Pellegrini, Zaniolo, Bastoni, Calabria…) condicionaron mucho el once de Roberto Mancini, que apostó por alinear a Insigne de ‘falso 9’ junto a Berardi y Chiesa. El técnico tano erró en su planteamiento desde el arranque. Puso un once muy previsible, que nunca demostró ideas de juego. Su rival esperó como una muralla verde todo el encuentro y apeló a las contras.

El único que verdaderamente estuvo a punto de romper el cero fue Chiesa en el 63′. Recibió de Berardi en el interior del área y conectó un zurdazo que salió rozando el poste. Ahí y en un tiro lejano de Emerson que salió fuera por poco murieron las opciones del visitante.

Bonucci salva el bochorno de Donnarumma al 90′. Getty

Es más, Irlanda del Norte rozó el triunfo por partida doble. Primero con un disparo de Dallas calcado de Emerson y luego con un gol cantado que desperdició Washington en el 90′. Salida horrorosa de Donnarumma, que ‘salió a comprar pan’, el balón le quedó sólo al ‘9’ norirlandés que remató muy débil… salvó Bonucci.

La campeona de Europa deberá superar la repesca para estar en el Mundial. El fantasma de Suecia vuelve a atormentarlos y deberán exorcizar sus demonios si quieren clasificar a Qatar 2022.